Las personas estamos en busca de opciones buenas, de calidad y que ofrezcan propuestas de valor.
Es de todos conocido que desde hace ya un tiempo las televisoras en México dejaron de tener el monopolio del entretenimiento. La llegada de nuevas tecnologías, plataformas de multimedia y sobre todo el no saber renovarse hicieron que cada vez fueran menos las personas que las prefieren.
¿Les suena eso de la llegada de una opción muy llamativa y el no saber renovarse?
Bueno, toco el caso Televisa. Por primera vez desde hace mucho tiempo, ha vuelto a elevar sus niveles de audiencia. Y se preguntarán, ¿por qué pasó esto? (Si no se lo preguntan como quiera se los diré).
Básicamente ha sido por tres proyectos lanzados recientemente que llevaron a la gente a volver a consumirlos de una manera masiva. No hablaré si dichos proyectos son buenos o malos, no es algo que interese para el tema.
El más popular, sin duda alguna, es La Casa de los Famosos. Basta ver que a diario ocupa varios lugares en las tendencias de Twitter y que en TikTok ya tiene más de mil setecientos millones de vistas. Es algo llamativo, fácil de digerir y con lo que le gusta a la mayoría de la gente. El enunciado anterior podría ser un tip para grupos que han dejado de tener “audiencia”.
Otro proyecto excelente que sacaron y vale mucho la pena, es el documental de Paco Stanley, en donde reconocen muchos puntos negativos que tenían, hacen una fuerte crítica al sistema e incluso a ellos mismos; no le tuvieron miedo a señalar al sistema con nombre y apellido, ni a señalarse a sí mismos. El enunciado anterior podría ser ejemplo para grupos que quieran aumentar “audiencias”.
Por último, el proyecto de Tercer Grado Deportivo resultó algo interesante por lo plural y la apertura para dar cualquier opinión. No le tuvieron miedo a invitar a expertos de otros medios y el darle la conducción a una persona reconocida por su seriedad; todo lo anterior le da credibilidad a este proyecto y lo vuelve muy llamativo. Solo mediante la apertura, la pluralidad y la libertad lograron el éxito. El enunciado anterior es requisito para grupos que deseen conquistar “audiencias”.
Televisa logró que la gente volviera a hablar de ellos, que los compartiera e incluso recomendaran; ese fue su gran logro con lo que obtuvieron elevar nuevamente sus audiencias a niveles hace mucho tiempo no vistos.
Ofrecer algo bueno, de calidad y con propuestas de valor hace que las personas los elijan aun sobre eso que llegó hace poco que parece un gigante invencible.
En el párrafo anterior no hablo de Televisa.
Rescoldos.
Mientras la oposición no tome en cuenta al gran grueso de la ciudadanía, sus necesidades y demandas, seguirán usando el traje gris y roído que se pusieron hace tiempo. Si no conoces a tu audiencia, jamás podrás ofrecerles algo que los haga elegirte.
Rafael Reyes Ruiz
@RafaActivista
rafaactivista@gmail.com