Comparto algunas.
Pensé en ponerme a bailar el Chuntaro Stayl y así mientras distraigo a todos con tan peculiar danza, robar descaradamente, incluso —mientras sigo bailando— pedirle a algún amigo que le dé sobornos a un periódico para que hable bonito de mi. Pero no, esa es mala idea, pues aparte de ser delitos, son unas bajezas.
Otra idea es el ponerme a gritar al más puro estilo de Lilly Téllez, vociferando improperios e injurias, quizá algunos me hagan caso, pero estoy seguro que a muchos otros les caería mal y otros más dirían que estoy loco.
Tal vez pudiera hacer un esquema piramidal ofreciendo productos milagros en donde el mismo Charles Ponzi se sintiera opacado; pero con eso me podría ir a un viaje a la isla de Bali, y yo solo quiero llegar hasta Azumiatla.
¡Ya sé! Haré un cobro por pararse cerca de mí. Le pediré a un conocido que haga una aplicación, haré reglas confusas y así, todo el que esté parado cerca de donde estoy, tendrá que pagarme solo por el hecho de detenerse. No, eso suena muy absurdo, ni Antonio López de Santa Anna tendría ideas tan disparatadas.
¡O mejor aún! Daré concesiones para que la gente pueda usar calzado y cobraré desmedidamente por ello. Diré que todos deben usar calzado reciente, y quien tenga zapatos o tenis viejos, deben renovarlos; a quien no renueve su calzado, solo le pediré una lana para hacer como que no veo y listo. Con todo ese dinero me tomaré unos cursos personalizados de vinos y quesos. Cuando tenga que rendir cuentas, diré que voy a rendir cuentas, pero que no rendiré cuentas en ese momento. Pero si hago eso, seguro me destituirían de inmediato de la Fundación, como es lógico, así que eso tampoco.
¿Y si pido ayuda a los súper héroes? No, porque después querría ser alcalde.
¿Quizá si digo la frase copelas o cuello? Aquí corro el riesgo de que me salga pus.
Lo mejor será seguir como siempre, actuando con transparencia, honestidad y sin buscar fines políticos o lucrativos. Haciendo el máximo esfuerzo por ayudar a quienes más necesitan sin afán de protagonismos o beneficios personales.
Rescoldos.
Si tú que leíste esto, tienes alguna otra “idea creativa” para que podamos seguir consiguiendo ayuda, por favor compártela. Ahora, que si tú quieres ayudar de forma directa y segura, contáctame.
Rafael Reyes Ruiz
@RafaActivista
rafaactivista@gmail.com