Benditos sean los pañuelos verdes, porque de ellos será el reino de los derechos, mientras escribo esta columna quiero recordar que aunque en Puebla el Derecho a la Interrupción legal del embarazo no ha se ha conseguido, un amparo ganado por GIRE, CAFIS y ODESYR contra la regulación del delito de aborto a partir de hoyen siete unidades médicas -de los servicios de salud locales, IMSS, ISSSTE e ISSTEP- comenzarán a otorgar servicios de aborto voluntario en la entidad.
Y esto no ha cambiado nada la deuda que tiene el Congreso de Puebla con las mujeres, porque este acceso solamente podrá darse bajo el esquema de amparo, mediante un trabajo conjunto que permita a las poblanas, en casos específicos, que tengan acceso a una atención de salud oportuna e integral, con perspectiva de género y derechos humanos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Así que vamos a desmenuzarlo en esta columna, porque vaya que estos pañuelos verdes siempre les dejan mal sabor de boca a todos los conservadores poblanos que creen que sus ideas están por encima de los derechos de las personas, pero en especial de las mujeres.
Primero, si deseas acceder a esta interrupción del embarazo, te pedimos te comuniques con CAFIS o GIRE, ya que solamente podrá darse este servicio en el sistema público bajo el amparo que las organizaciones han presentado, aquí te dejo su contacto: CAFIS: 222 6402634 GIRE: [email protected].
Segundo las siete unidades que darán este servicio a través de dicho amparo son:
- Hospital de la Mujer Puebla (Secretaría de Salud)
- Clínica Hospital de Tehuacán (ISSSTE)
- Clínica Hospital de Teziutlán (ISSSTE)
- Clínica Hospital de Huauchinango (ISSSTE)
- Hospital General No. 20 “La Margarita” (IMSS)
- Hospital General de Zona No. 35 de Cuautlancingo (IMSS)
- Hospital de Especialidades del ISSSTEP.
Leer también: Desafíos en la implementación de la “Superfarmacia”¿Estará lista para iniciar funciones?
Tercero y más importante, debemos empezar a poner el tema sobre la mesa, no es posible que el Congreso siga negándose a escuchar a las mujeres, pero sobre todo a legislar en materia; pensamientos tan decimonónicos como el de la Diputada Local Mónica Rodriguez de la Vecchia.
Y lo digo así porque pensar que las mujeres que abortamos somos asesinas es estigmatizar la decisión que toman las mujeres al no querer ser madres, por la decisión que sea, es creer que porque nosotras no lo haríamos esto debe ser para todas.
Además de todo también en este estigma está la idea de que las mujeres que abortan le deben algo a las que no consiguen embarazarse, y tan solo la idea de colocar esto en el mismo discurso es no entender que nada tiene que ver una cosa con la otra, ¡por qué reducirlo a culpas!, y es que aunque lamentamos esa situación, no tenemos que cargar con situaciones, niresponsabilizarnos por algo ajeno a nuestras vidas.
Hablar del aborto, aún sigue siendo un tema tabú, aún sigue atravesado de estigmas y moralismos absurdos, sin embargo como esos benditos pañuelos cantaran “si el Papa fuera mujer, el aborto sería legal” refierendonos a que si los hombres fueran quienes parieran, la historia del aborto sería disinta.
Por lo pronto les deseo a todas esas mujeres y personas que portan el pañuelo verde que la vida les de mucha luz para su resiliencia y su valentía, para que sigan tomando espacios. Con todo mi color verde, nos leemos en la siguiente columna.