Viaja a Puebla
Posted inEl Cuarto Propio

Apoyar a las Infancias y adolescencias Trans no es un delito, invisibilizarlas ¡sí!

Ignorar a las infancias y adolescencias trans es un delito
Ignorar a las infancias y adolescencias trans es un delito Foto: Homosensual

Primero que nada debemos entender que las infancias trans se refieren a la experiencia que viven muchos niñas, niños y jóvenes cuando se identifican con un género distinto al que les fue asignado al nacer, el cual puede ser binario o no.

La identidad de género es la vivencia interna e individual del género, tal como cada persona la siente y la vive (Comisión Interamericana de DDHH, 2017) . Todas las personas tenemos una vivencia particular del género y a todas se nos asigna un género al nacer, bajo la premisa que nuestro órgano sexual externo es igual a nuestro género. En la mayoría de los casos existe una coincidencia entre el género asignado y el género vivido y/o construido, las personas que así lo experimentan son llamadas cisgénero*; sin embargo, hay casos en los que no corresponde, a estas personas se les nombra personas transgénero.

Es importante recalcar que el derecho a la identidad de género es un derecho fundamental, inherente a todas las personas, solo por el hecho de existir, es la base para que la persona ejerza sus demás derechos, y pareciera que lo que queremos hacer con los discursos Transfobicos es quitarles esos derechos, en vez de cuidar de ellos.

Hasta aquí y en papel todo pareciera muy claro, sin embargo para los Conservadores y en especial para la Diputada Local panista América Rangel las infancias trans no tienen derechos y ha desinformado con que existen cirugías, mutilaciones y tratamientos hormonales para infancias trans, pero en México no se llevan a cabo esos procedimientos, ni están legalizados o permitidos, sí, efectivamente, una diputada de partido conservador; que no es la única, porque en Puebla tenemos a la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, que con todos sus prejuicios, moralismo, conservadurismo, desinforman y  ejercen discursos de odio hacia las infancias y adolescencias trans. El protocolo establecido para las infancias y aprobado jamás habla de operaciones, sino de acompañamientos psicológicos y un tratamiento que de acuerdo a la edad.

Es tanto el odio y la desinformación que se tiene que la diputada presentó una iniciativa con casi la totalidad de un artículo del español Segismundo Álvarez Royo Villanueva (otro transfóbico que busca sancionar penalmente a padres y madres que apoyan a las infancias trans).

Que difícil es de por si en un mundo donde el adultocentrismo gobierna los espacios el ser niño, niña o niñe, porque todos estos prejuicios que ejercemos hacia las infancias y adolescencias están basadas en nuestros mismos demonios, en nuestra forma de ver el mundo, en un sistema opresor en dónde las disidencias no caben, en donde otras formas que no sean binarias (hombre y mujer) se les exige ser borradas.

Es importante respetar la identidad de género desde la infancia ya que esto permite que niños, niñas y niñes, tengan un desarrollo pleno y cuenten con herramientas de auto cuidado desde la primera infancia. Existe en la infancia, la posibilidad de otorgar un significado adecuado al cuerpo y la importancia de su cuidado, aprender que hay personas con distintas corporalidades y todas las experiencias de vida en relación al género-cuerpo tienen la misma validez. A más temprana edad siendo respetadas y viviendo su género con tranquilidad, las infancias contarán con herramientas para enfrentar las barreras de un sistema cishetero-patriarcal* y participar en su modificación.

Como sociedad tenemos que trabajar en nuestros propios prejuicios, con el qué dirán, con la información que no tenemos, cómo enfrentar los miedos y salir a luchar, a golpear puertas, a exigir el respeto. Pareciera que infancias y adolescencias trans y travestis no tienen los mismos derechos que el resto de las personas. Una infancia reconocida, libre de prejuicios y estigma, con pleno goce y acceso a derechos, habla no sólo de niñas, niños y adolescentes que puedan desarrollarse sanamente y crecer libres, sino también de una sociedad más inclusiva, justa, equitativa e igualitaria.

Desde una mirada más empática creo fielmente que otros mundos son posibles, que debemos seguir acompañando a las infancias y adolescencias, a las familias que están acompañándoles y seguir visibilizando que todas las personas tenemos los mismos derechos. Pero no solo los mismos derechos sino las mismas oportunidades de vida, de espacios, de ser plenas y felices. Como diría Gabriela Mansilla, mamá de Luana, en una entrevista para Violeta Alegre: Empezar a hablar ahora de infancias y adolescencias trans va a cambiar la expectativa de vida de 35 años de las personas trans en América Latina, va a poner en agenda política esta temática. Se va a empezar a abordar otra clase de educación. Necesitamos hablar para cambiar la cultura, para bajar el nivel de violencia que existe con el colectivo travesti trans.

Hoy toca dar voz y escuchar a esas disidencias, a esas infancias y adolescencias que nos gritan amor, comprensión, acompañamiento y sobre todo reconocimiento, porque ya no queremos seguir resistiendo, queremos espacios para estar viviendo plenamente.

Términos

* Cisgénero es una palabra utilizada para describir a una persona cuya identidad de género y sexo asignado al nacer son el mismo.

* sistema cishetero-patriarcal: es un sistema sociopolítico sustentado por la supremacía del género masculino, la heterosexualidad como norma y la cisnorma sobre el resto de sexos, géneros e identidades

Viaja a Puebla