Claudia Sheinbaum ha defendido fervientemente al gobierno de López Obrador, afirmando que el sistema de salud ha sido exitoso y que, a pesar de las críticas al presidente, nadie se quedó sin una cama de hospital durante los dos años y medio de pandemia.
En una reciente entrevista con la aspirante a candidata presidencial Claudia Sheinbaum, se ha generado un debate acerca del sistema de salud en México y su manejo durante la pandemia.
“A ver, critican mucho al presidente sobre el sistema de salud, pero nadie dice que en dos años y medio de pandemia nadie se quedo sin una cama de hospital”
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Los datos tienen una versión diferente
Sin embargo, datos del 2020 revelaron una realidad diferente.
El estudio realizado en el prestigioso hospital público Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, ubicado en la Ciudad de México, durante la primera ola de la pandemia, arrojó cifras preocupantes.
Del 26 de febrero al 5 de junio de 2020, se incluyeron 800 adultos con diagnóstico confirmado de COVID-19 en el estudio.
De manera alarmante, de los 241 pacientes que murieron durante ese período, el 46 por ciento (110 personas) necesitaba urgentemente una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero no pudo obtenerla debido a la falta de disponibilidad.
Esto significa que más de cien pacientes fallecieron después de que se les negó el acceso a una cama de UCI en el mencionado hospital.
Estos resultados contradicen la postura oficial del Gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal, quienes sostuvieron y hasta la fecha han sostenido que nunca se quedaron sin camas para atender a los infectados con el virus Covid-19 y han argumentado que la pandemia estuvo bajo control.
Las olas de Covid batieron record en decesos
Cabe destacar que el estudio se llevó a cabo durante la primera ola de la pandemia, y desde entonces, el país enfrentó una segunda ola, la cual batió récords de hospitalizaciones, muertes y casos en todo el territorio mexicano.
Estos hallazgos ponen de manifiesto la importancia de una evaluación objetiva y transparente del sistema de salud en México durante la pandemia.
La población sigue esperando respuestas claras y acciones concretas para mejorar el sistema sanitario, además de que piden dejen de mentir en datos.
La salud y el bienestar de los ciudadanos deben ser una prioridad indiscutible para cualquier gobierno y aspirante a cargos públicos.