La senadora y excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, ha expresado su preocupación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la rapidez con la que se pretende calificar la elección presidencial.
Gálvez ha solicitado al Tribunal que revise exhaustivamente todas las pruebas antes de tomar una decisión, ya que se anticipa que todas las diligencias se desahogarán para el 20 de julio.
Después de reunirse con la magistrada presidenta, Mónica Soto, Gálvez también solicitó encuentros con los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, quienes forman parte de la Comisión Sustanciadora para la calificación de la elección presidencial.
Xóchitl Gálvez pide no apresurar la elección presidencial
La senadora interpondrá una queja ante el TEPJF por lo que considera un incumplimiento del procedimiento de calificación de la elección.
“Quedan muchas dudas de cómo se va a calificar la elección, al parecer ya no están siguiendo el procedimiento. Bajo el nuevo plan de trabajo que se publicó, parecería que el miércoles se cerraría la instrucción, hay muy poco tiempo”, advirtió Gálvez.
Expresó su preocupación por las numerosas quejas aún no resueltas en el INE, algunas de las cuales son cruciales para su juicio, y afirmó que en varios casos se ha demostrado la intervención del Presidente en la elección presidencial.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Gálvez enfatizó que no está solicitando la nulidad de la elección presidencial, sino que se reconozca la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La diferencia de votos es amplia, eso no quita que se analice la intromisión del presidente y la inequidad en la elección por parte del presidente”, señaló.
Añadió que ya existen varios juicios que confirman la intervención del presidente en las mañaneras, así como el uso de recursos públicos con los servidores de la nación, un tema que consideró especialmente grave.
En una reunión reciente de desahogo y certificación de pruebas, Gálvez manifestó su descontento, señalando que fue notificada el día previo a las 11:00 de la noche y que no se le permitió posponer la audiencia.
Criticó la falta de “máxima transparencia” por parte del Tribunal Electoral, alegando que los documentos no se publicaron a tiempo en el micrositio.
Sobre su futuro político, Xóchitl Gálvez agradeció a la militancia de los partidos que la postularon y comentó que, por el momento, se centrará en sus actividades como senadora y realizará recorridos por el país.
“No hay duda que el presidente usó la mañanera para promover a su candidata y para atacarme a mí; que hubo violencia política en razón de género; que hay casillas donde la delincuencia organizada manda y Morena sacó el 100% de los votos y yo saqué cero votos, o sea, eso es imposible. Hay regiones del crimen organizado donde jugaron a favor de Morena, no hay duda”, concluyó Gálvez.