Ana Elizabeth García Vilchis, directora de la Red de Portavoces Presidenciales, dijo que la mayor parte del fentanilo que llega a Estados Unidos proviene de Canadá, no de México, por ciudadanos estadounidenses.

Esto ocurre luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informara la mañana de este martes que 384.3 millones de dosis de fentanilo fueron interceptadas en México en las últimas dos semanas.

La mayoría de ellos procedían de Canadá, mientras que solo un tercio procedía de México, según el funcionario.

Además, argumentó que los precursores del fentanilo que llegan a suelo mexicano provienen principalmente de la frontera con Estados Unidos.

Supuestamente las farmacéuticas son responsables

En cambio, señaló a las farmacéuticas como las responsables de esta “pandemia”. Dijo que los políticos estadounidenses culparon a México con fines electorales.

Asimismo, advirtió que la mayoría de los ciudadanos estadounidenses creen que la mayor parte del fentanilo que ingresa a su país lo traen inmigrantes que ingresan a dichos territorios sin documentación.

Sin embargo, García Vilchis asegura que el grueso de la droga se desvía de los estadounidenses a consumidores de la misma nacionalidad. Agregó que para 2021, el 86 por ciento de los arrestados por tráfico de químicos serán de Estados Unidos.

La funcionaria destacó que en la última década ha crecido el consumo de este químico, aumentando las muertes por sobredosis de opioides.

García Vilchis hizo estas declaraciones en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos, que en las últimas semanas se han acusado mutuamente de no hacer suficiente contra el narcotráfico.

López Obrador ha prometido defender la soberanía de México, afirmando que se han incautado seis toneladas de fentanilo, acusando a Estados Unidos de no abordar el problema e incluso negando que la droga se consuma o produzca en su país.

No obstante, admitió que todavía hay una producción muy elevada de esta droga que provoca miles de muertes por sobredosis cada año en su nación.

Leer también: Sale Osorio Chong, entra Añorve

Viaja a Puebla