Ícono del sitio Apartado MEX

Tribunal ordena eliminar el aborto como delito en Nayarit

DESPENALIZAR EL ABORTO

DESPENALIZAR EL ABORTO

La tarde de hoy, integrantes del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Cuarto Circuito resolvieron un amparo presentado por la organización feminista GIRE y otras asociaciones para eliminar el aborto como delito en Nayarit.

La resolución ordena al Congreso de Nayarit eliminar el aborto como delito y derogar artículos constitucionales que criminalizan a las mujeres y reglamentan su derecho a decidir sobre su cuerpo.

“La Justicia de la Unión ampara y protege a Grupo de Información en Reproducción Elegida, Asociación Civil (GIRE), respecto de los artículos 370, 371 y 372 del Código Penal para el Estado de Nayarit, para los efectos precisados en el último considerando de esta ejecutoria”, se lee en la carpeta judicial.

Los magistrados José Daniel Nogueira Ruíz y José Manuel Quintero Montes declararon inconstitucional sancionar al personal de salud que realice procedimientos consentidos, calificando esto como un acto discriminatorio que limita el derecho de las mujeres y personas gestantes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Eliminar el aborto como delito en Nayarit

“Criminalizar el aborto consentido o autoprocurado constituye un acto de violencia y discriminación en razón de género, ya que reduce a las mujeres y personas gestantes a un objeto cuyo único fin es la procreación”, destacó GIRE.

Además, se declaró inconstitucional la normativa que requiere el dictamen de otro médico en casos de aborto, considerándola como una demora peligrosa e innecesaria.

El Congreso de Nayarit tiene hasta el final del periodo ordinario de sesiones para derogar los artículos declarados inconstitucionales.

Es importante destacar que el aborto en Nayarit aún no es legal, ya que el Código Penal Federal, aún establece que el aborto es un delito, permitiendo su interrupción legal solo en casos de violación, peligro de muerte para la gestante o accidente.

TE PUEDE INTERESAR:

Salir de la versión móvil