En una reciente sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la magistrada Janine Otálora presentó un proyecto para suspender el proceso interno del Frente Amplio por México, en el que se definiría al candidato o candidata presidencial de esta coalición política.
Sin embargo, su propuesta fue rechazada por la mayoría de sus compañeros magistrados.
A través de su cuenta de Twitter, la magistrada reveló que su proyecto no obtuvo el respaldo necesario para llevar a cabo la suspensión de las actividades del Frente Amplio por México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Janine defendió sus argumentos a capa y espada
En sus publicaciones, Janine Otálora defendió los argumentos presentados en su proyecto.
Donde señaló que los procedimientos internos de los partidos políticos deben ajustarse a la normativa prevista en la ley electoral.
Fue así que, para la magistrada, los partidos políticos tienen el derecho de gozar de la libertad de autoorganización y autodeterminación para definir la postulación de candidaturas.
Sin embargo, considera que en muchos casos, los partidos no respetan los tiempos electorales establecidos en la Constitución y la ley electoral.
Lo que podría constituir un “fraude a la ley” en materia de procedimientos de selección de candidaturas a cargos de elección popular.
Janine Otálora insistió en que como juezas y jueces constitucionales, deben apegarse estrictamente al principio de legalidad
Además de aplicar la norma sin importar filiación partidista, ya que el Estado de derecho exige que la ley se aplique sin distinciones indebidas.
Su proyecto no fue aceptado
Aunque su proyecto no fue aceptado por la mayoría de los y las magistradas, el Tribunal Electoral ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir lineamientos para regular y fiscalizar el proceso del Frente Amplio por México
Así como también para el proceso interno de Morena.
La magistrada Janine Otálora manifestó su preocupación sobre cómo los procedimientos internos del Frente Amplio por México y de Morena y sus aliados podrían afectar gravemente los pilares fundamentales de la democracia al vulnerar el sistema electoral en su conjunto
Además de obstaculizar la revisión por parte de las autoridades electorales y poner en riesgo la integridad democrática del país.