El 21 de abril, un tribunal federal rechazó el amparo, que permitió suspender la resolución de la UNAM sobre el plagio de la tesis doctoral de Yasmin Esquivel Mossa luego de que la jueza Sandra de Jesús Zúñiga no debió admitir a trámite la demanda de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por ser improcedente.

Con dos votos a favor, el 21 Tribunal Colegiado en Asuntos Administrativos rechazó el amparo de la ministra para que el Comité de Ética Universitaria de la UNAM continúe con el proceso y publique si Esquivel Mossa plagió la tesis del estudiante Édgar Ulises Báez presentada en 1986.

Fue así que durante una sesión pública del tribunal, el juez Carlos Alberto Zerpa Durán explicó que fue prematuro por parte del Ministro de Protección, ya que el mero sobreseimiento del procedimiento del Comité de Ética Universitario de la UNAM no fue un acto irreparable.

Dijo que la decisión final del comité es que si va en contra de Esquivel, se puede realizar un juicio de amparo para verificar su legalidad.

“En el procedimiento al que la están citando, no se está dilucidando su honor sino está dilucidando la legalidad o ilegalidad en la elaboración de una tesis de licenciatura”, señaló.

Por su parte, el magistrado Fernando Ibarra, quien votó en contra de la resolución, aseguró que el procedimiento llevado a cabo por la UNAM en el caso no fue claro y argumentó que no se conoció la improcedencia del amparo, lo que admite ser correcto.

Hizo hincapié en la falta de claridad en la Facultad Aragonesa de Estudios Avanzados (FES), reflejada en el comunicado emitido, afirmando que el trabajo de Esquivel era una copia de Báez, sin conceder al ministro el derecho a una audiencia previa para protegerse.

“La (FES) lo único que hizo fue hacer una comparación de los dos documentos y llegar a una conclusión que deriva de la lógica, uno fue anterior y otro fue posterior”, replicó la magistrada Guillermina Coutiño.

La resolución permite a la UNAM retomar los procedimientos de investigación y sanción contra la ministra Yasmin Esquivel Mossa si se comprueba que plagió su tesis presentada en 1987.

Hot Sale Estrella Roja