La tortilla de maíz ocupa un lugar central en la dieta de los mexicanos, siendo mucho más que un simple acompañamiento en las comidas diarias. Pero hay malas noticias.

Este alimento, arraigado en la tradición y la cultura del país, no solo constituye una fuente fundamental de carbohidratos, sino que también aporta nutrientes esenciales para una dieta equilibrada.

¿Por qué aumentará el precio de la tortilla?

La baja cosecha de maíz prevista para este año en México debido a la sequía amenaza con afectar tanto a productores como a consumidores, especialmente en el caso de la tortilla, un alimento básico para los mexicanos. Según especialistas, se espera un aumento de hasta dos pesos por kilo, alcanzando los 27 pesos en el segundo semestre del año.

La tortilla de maíz es básica en la dieta de las y los mexicamos
La tortilla de maíz es básica en la dieta de las y los mexicamos Foto: ApartadoMex

Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), señaló que en los primeros meses del año no se anticipan cambios en el precio del alimento. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del año, se pronostica un incremento de hasta dos pesos por kilo a nivel nacional.

Deberías leer: Aumentará el salario mínimo ¿quieres saber cuánto?

El kilo de tortilla comenzó el año con un promedio de 22 pesos en la Ciudad de México y el Estado de México, pero en algunas entidades del interior del país ya se ubica entre 24 y 25 pesos. Se estima que este precio podría llegar a 27 pesos si persisten los aumentos.

Disminuirá la cosecha de maíz

La disminución proyectada de dos millones de toneladas de maíz después de la cosecha de abril, mayo o junio contribuirá a la contracción del mercado de abasto, generando incertidumbre en los precios de la tortilla. A pesar de la sobreproducción de maíz en Estados Unidos y China, la baja en la producción local y la alta inflación alimentaria podrían ocasionar aumentos en el precio de este alimento básico.

Te recomendamos: Ya no te alcanza porque aumentó el costo de la canasta básica.

La Secretaría de Agricultura desestimó una caída del 40% en la producción local de maíz y aseguró que está garantizado el abasto de maíz blanco para consumo humano en 2024 en México. Instó a los industriales del maíz y la tortilla a evitar acciones ilegales basadas en información desleal o imprecisa.

Sequía podría afectar la producción de maíz y el precio de la tortilla
Sequía podría afectar la producción de maíz y el precio de la tortilla Foto: ApartadoMex

Sequía impactará el precio de la tortilla de maíz

Juan Carlos Anaya, presidente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, explicó que la sequía impactará en una menor producción nacional de maíz, y la depreciación del peso frente al dólar encarecerá la compra de maíz de importación.

Si no se logra superar los 3 millones de toneladas de producción, podría haber incrementos en los precios. Se prevé que en 2024, México importará entre el 45% y el 47% del maíz que se consumirá, según estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Además, se anticipa una importación récord de hasta 22 millones de toneladas en 2024, en detrimento de los productores locales. Este panorama se suma a la posible disputa entre México y Estados Unidos sobre la entrada de maíz modificado genéticamente, discusión que se llevará a cabo en el marco del T-MEC.

No te pierdas:

Viaja a Puebla
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.