En una primera votación directa y secreta, por cédula, la terna propuesta por AMLO es rechazada por el Senado para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues ninguna de las tres aspirantes reunió la mayoría calificada necesaria de 75 votos.

De inmediato la presidenta de la mesa directiva, Ana Lilia Rivera, instruyó, conforme al procedimiento acordado, proceder a una segunda votación, también por cédula.

La terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no logró el apoyo para elegir a la sustituta de Arturo Zaldívar.

La 4T necesitaba juntar los votos para alguna de sus tres candidatas.

La terna propuesta por AMLO

Bertha María Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris y hermana de la secretaría de Gobernación, quien alcanzó 58 votos en primera ronda, se espera que reúna en un segundo procedimiento el apoyo de los partidos de la cuarta transformación para concretar -en su caso- la elección de nueva ministra.

Lenía Guadarrama, funcionaria de la Consejería Jurídica del Ejecutivo y hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México quien alcanzó cinco votos.

O Estela Ríos González, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, quien tuvo dos votos,

No se registraron votos en abstención pero si tres votos nulos y 44 votos en contra de la totalidad de la terna.

Aunque en la sesión estuvieron presentes 114 senadores, sólo 112 recibieron la cédula para emitir su voto.

Al depositarlo en urna, los de Acción Nacional (PAN) mostraron públicamente su rechazo a cualquiera de las aspirantes de la terna, para no dejar dudas.

Se reportó la ausencia de 15 senadores: siete de Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y Encuentro Social (PES) y ocho de oposición de los partidos Nacional (PAN), PRI, PRD y de Movimiento Ciudadano.

Otro senador se encuentra de licencia y su suplente es diputado en funciones, por lo que no puede dar el voto.

Cuestionable cercanía

Anteriormente la oposición denunció la cercanía de las candidatas con el Presidente, dos de ellas son familiares de altos funcionarios del Gobierno federal y otra formó parte de la administración de AMLO.

Tras acusar a AMLO de nepotismo, las tres aspirantes admitieron su cercanía con el mandatario durante sus comparecencias ante la Comisión de Justicia del Senado en días pasados.

Aunque la terna propuesta por AMLO es rechazada, la nueva terna puede contener las mismas propuestas que la primera.

O en todo caso hacer los cambios que considere como una, dos o hasta tres candidatas nuevas.

Viaja a Puebla