En la última sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, la Sesión de Conferencia acordó no incluir en el orden del día la continuación de la discusión del dictamen de la ratificación de la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy.

La suspensión de este tema provocó desacuerdos entre legisladores de oposición y la mayoría conformada por Morena y sus aliados, quienes decidieron priorizar la discusión del paquete presupuestal 2024.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

A pesar de las exigencias de los legisladores de oposición para incluir la ratificación de Godoy en la sesión, se impuso la decisión de Morena de abordar exclusivamente el tema presupuestal en esta última sesión ordinaria del periodo.

Alfonso Vega, coordinador de Servicios Parlamentarios del Congreso local, señaló que el Reglamento Interno no es claro respecto a la obligatoriedad de incluir en la siguiente sesión los temas que ya se estaban discutiendo antes de la suspensión.

Reconoció que esta decisión es una facultad de la Sesión de Conferencia y admitió la falta de precedentes al respecto.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Jorge Gaviño, presidente de la Comisión de Normatividad, destacó la posibilidad de programar la discusión del dictamen en una fecha determinada por la Sesión de Conferencia, incluso en un periodo extraordinario.

Explicó que la situación es inédita, ya que es la primera vez que el Congreso o la Asamblea enfrentan un evento de ratificación de tal magnitud.

La coordinadora de Morena, Martha Ávila, respaldó la postura de priorizar el paquete presupuestal y afirmó que la discusión sobre la ratificación de la fiscal Godoy se llevará a cabo en un periodo extraordinario.

Ávila aseguró que hay tiempo suficiente antes de la fecha de vencimiento del nombramiento de la fiscal, el 10 de enero, para que el Congreso programe una sesión extraordinaria y aborde el tema pendiente.

Con esta decisión, la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal General de Justicia queda pendiente y se espera que sea retomada durante un periodo extraordinario de sesiones en enero.

La falta de claridad en el Reglamento Interno del Congreso ha generado debates sobre la continuidad de los temas pendientes en sesiones suspendidas.

TE PUEDE INTERESAR:

maleta estrella roja