Con 85 votos a favor se aprueba la “supremacía constitucional”; es iniciativa la turnaron a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo.
Durante la sesión de la noche de este jueves, el Senado aprobó en lo general y en lo particular la supremacía constitucional.
En medio del caos y de acusaciones de la oposición que esta reforma es el inicio de una nueva dictadura en México a manos del partido morena.
La oposición llegó al pleno con sirenas y lanzó una manta con la leyenda “Morena es la dictadura de México”.
A pesar del desorden, se aprobó con 85 votos a favor y 41 en contra la “supremacía constitucional” para que los juicios de amparo sean improcedentes.
Así como la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional contra todas las modificaciones o adiciones que se hagan a la Constitución Política.
También legisladores de Morena mostraron cartelones con los logotipos del PRI Y PAN con la leyenda: “La oposición moralmente derrotada”. Mientras ambos bloques disputaban la posesión de la tribuna.
En esta larga jornada que tuvo tres sesiones en el Senado en un tiempo fuera de serie, esto después de que el pasado martes el bloque oficialista presentara la iniciativa que impide a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los tribunales revisar las reformas a la Constitución.
Después de su presentación ante el pleno, el dictamen lo aprobaron en comisiones la madrugada del viernes con el rechazo total de las bancadas de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
Esta iniciativa se propuso en conjunto por los coordinadores de morena en las Cámaras, Adán Augusto López y Ricardo Monreal;
así como por los respectivos presidentes de las mesas directivas, Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez Luna.
Ahora que se aprobó en el Senado es turnada a la Cámara de Diputados para ser aprobada.
¿Qué es la “supremacía constitucional”?
Se llama así a la elevación de rango constitucional de la improcedencia del amparo a cambios de la nuestra Carta Magna.
Morena evita que las reformas constitucionales sean detenidas por controversias o acciones de inconstitucionalidad ente el Poder Judicial de la Federación.
Con esto, queda totalmente invalidada la facultad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación poder revertir todos los cambios que se han realizado
hasta el momento a la Reforma al Poder Judicial que sigue siendo el centro del debate después de más de un mes de publicada en el Diario Oficial de la Federación
por el entonces Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.