La Ciudad de México se vio sacudida esta noche después de que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registrara un sismo en Oaxaca.

De acuerdo con los primeros informes, el temblor habría alcanzado una magnitud de 6.0 con su epicentro a 12 kilómetros al Noroeste de Matías Romero, Oaxaca, a las 23:07 horas de este viernes 6 de octubre.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El Gobierno de la Ciudad de México activó de inmediato los protocolos de emergencia en respuesta a la alerta sísmica.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció:

“Se registra sismo perceptible en la Ciudad de México. Se activan protocolos de emergencia.”

A pesar de la intensidad del sismo en Oaxaca, en la Ciudad de México se reportó que el temblor se sintió de manera leve en los primeros reportes.

Martí Batres agregó:

“Con epicentro en la frontera de Chiapas y Oaxaca y magnitud de 6.5 se sintió un temblor leve en la Ciudad de México. Hasta el momento no se registran daños.”

En Oaxaca, sin embargo, el sismo se sintió con mayor fuerza. Aunque los primeros informes no indicaron daños significativos, la magnitud del temblor fue al menos de 6.0.

La alerta sísmica se activó nuevamente en la Ciudad de México poco después de la primera sacudida, esta vez con una magnitud de 6.3, según los reportes preliminares del Sismológico Nacional.

Afortunadamente, en los primeros videos compartidos en internet, no se reportaron daños graves ni movimiento intenso; solo se observaron desalojos de casas y edificios como medida preventiva.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó que no hubo afectaciones en el sistema de transporte, y se reanudaron los servicios del Metro y Metrobús.

La Secretaría de Seguridad Pública desplegó 5 helicópteros Cóndor para sobrevolar la capital mexicana en busca de posibles daños, como parte de los protocolos de seguridad.

Cerca de las 23:30, el Sismológico Nacional ajustó el reporte inicial y señaló que la intensidad del sismo fue de 6.0.

En Oaxaca, se reportaron algunos daños menores, como la caída de una marquesina de la iglesia de San Sebastián Tutla en el Valle Central, así como la caída de un semáforo sobre Héroes de Chapultepec esquina Díaz Quintas en el Centro Histórico.

El secretario de gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, informó que no había reportes de pérdidas humanas, pero sí de algunos daños estructurales, especialmente en fachadas de edificios deshabitados.

Las autoridades continúan monitoreando la situación en ambas regiones y se insta a la población a permanecer atenta a las actualizaciones de seguridad y a seguir los protocolos establecidos en caso de réplicas.

TE PUEDE INTERESAR:

maleta estrella roja