El Tribunal Electoral del Estado de Puebla emitió una orden para que se realice una consulta a la población y así definir los procesos electorales que se utilizarán en Coyomeapan el próximo 2 de junio.
El tribunal ha establecido una serie de acuerdos que la autoridad responsable deberá cumplir, incluyendo la realización de reuniones de trabajo para establecer consensos en las 46 comunidades que integran el municipio. Esta medida busca garantizar el ejercicio pleno del derecho de los ciudadanos y la seguridad de los funcionarios electorales en Coyomeapan.
Recordemos que los habitantes de Coyomeapan impugnaron un acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, el cual les negó a permitir elecciones según “usos y costumbres”. El recurso se presentó ante la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La impugnación estuvo a cargo de Samuel Carrera Martínez, representante de la comunidad indígena del pueblo náhuatl de Coyomeapan. Argumenta que el cambio en el régimen electoral garantizará la representación adecuada de la comunidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
El IEE argumentó que no era posible aplicar este modelo en esta etapa del proceso electoral, debido a que se encuentra muy avanzado. Además se necesita una reforma constitucional para validar el cambio.
La situación en Coyomeapan se complica aún más con la separación del cargo del presidente municipal, Rodolfo García, debido a tensiones con los pobladores. El consejo municipal expresó su rechazo al supuesto cacicazgo de los hermanos David y Araceli Celestino Rosas, a quienes responsabilizan de la corrupción y la violencia en el municipio.
TE PUEDE INTERESAR: