La Fiscalía de la Ciudad de México confirmó este viernes que los restos óseos encontrados por la activista Ceci Flores en el Cerro de las Tres Cruces, ubicado en Iztapalapa, son humanos.
En un comunicado, la autoridad informó que un equipo especializado fue desplegado en la zona para la búsqueda y procesamiento de indicios.
En coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sí son restos humanos los hallados por Ceci Flores en Iztapalapa
Ulises Lara, encargado de la Fiscalía, detalló que se identificaron tres puntos de interés en el cerro donde se encontraron restos óseos.
“Los restos no guardan una relación anatómica; por su ubicación, no podríamos hablar de una persona enterrada, sino de restos por separado encontrados amontonados”, explicó Lara.
Los restos están siendo examinados por especialistas en diversas disciplinas forenses.
Lara también señaló que los restos hallados fueron manipulados y alterados antes de la llegada del personal competente, lo que complica la investigación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Cecilia Flores, integrante del colectivo Madres Buscadoras de México, denunció inicialmente el hallazgo de los restos humanos entre la hierba seca y árida del cerro ubicado en las inmediaciones de Lomas de la Estancia.
Esto llevó a la Fiscalía local a desplegar personal pericial a la zona.
Además, Severina Ortega, jefa de servicios periciales de la Fiscalía de la Ciudad de México, precisó que los restos fueron encontrados a pie de tierra y semi enterrados.
Lo que ha derivado en una mayor indagatoria del caso.
“Por su ubicación no guardan una relación anatómica entre sí, es decir, no se trata de una persona enterrada, sino de restos por separado que se encontraron amontonados y revueltos,” afirmó Ortega.
La funcionaria agregó que los restos óseos presentan características diferentes y deben ser analizados en el laboratorio.
“Están deshidratados, son frágiles, y uno de ellos presenta un corte nítido con características similares a una necropsia”, señaló.
Ulises Lara confirmó que se están realizando las investigaciones correspondientes para determinar la posible manipulación de los indicios.
“En lugar de que fueran notificados los hechos, se violaron todos los indicios antes de que arribara el primer respondiente. Esto significa que los indicios fueron alterados, manipulados y abandonados,” argumentó.
Sin embargo, la Fiscalía continúa con las investigaciones para esclarecer las circunstancias en las que fueron encontrados estos restos humanos.