En un documento entregado al Portal Nacional de Transparencia por la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, se revela que el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha cobrado la cantidad de $21,045,333.36 pesos por la muerte de 687 animales en los zoológicos de la Ciudad de México.
Sin embargo, dicho dinero no ha sido utilizado en el presupuesto para la operación, remodelación o mantenimiento de los zoológicos, y tampoco ha sido etiquetado como gasto en la CDMX.
El documento indica que la Secretaría de Administración y Finanzas recibió el dinero, y al no estar presupuestado, corresponde exclusivamente a la Jefa de Gobierno determinar su uso.
¿Dónde está ese dinero?
Hasta el momento, no se tiene información sobre el destino de estos más de 21 millones de pesos.
Las muertes de los animales se registraron desde marzo de 2020 hasta el cierre de diciembre de 2021, según el listado de animales fallecidos proporcionado por la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM: DA CLICK AQUÍ
Mueren 290 y cobraron seguro de 299
Durante este período, se reportó la muerte de 290 animales, pero se cobró el seguro por 299.
La diferencia de 9 animales corresponde a cobros rezagados de meses anteriores.
Entre las muertes ocurridas en 2020, se destaca que 139 animales pertenecían a 17 especies en Peligro de Extinción.
37 animales a 16 especies Amenazadas y 123 animales de especies comunes, por los cuales se cobró una indemnización.
Esto representa un total de 11 millones 804 mil pesos en seguros. Sin embargo, el Gobierno de Sheinbaum se ha negado a proporcionar las pólizas individuales de los animales.
El caso de la muerte de una jirafa por “choque” en junio de 2020, por la cual se pagó una indemnización de 954 mil pesos,
La muerte por “choque” de un lobo mexicano en julio del mismo año, por la cual se pagó 4 mil 071 pesos, son ejemplos de las indemnizaciones que se han registrado.
Lobo mexicano en peligro de extinción
Cabe resaltar que el lobo mexicano se encuentra en peligro de extinción y en el listado de especies prioritarias para la Nación.
Uno de los casos más significativos ocurrió en el Zoológico de Chapultepec, donde falleció la pareja reproductiva de Orix cimitarra. El macho, de 10 años, murió por “choque”, mientras que la hembra, de 4 años, falleció por “infección”.
La expectativa de vida en cautiverio de esta especie es de 16 años. El Orix cimitarra es una especie extinta en la naturaleza, y se han realizado esfuerzos internacionales para evitar su total desaparición.
Estas muertes de animales no solo reflejan los fracasos en la reproducción de especies por parte de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, encabezada por Fernando Gual Sill.
También, están directamente relacionadas con el recorte al presupuesto destinado a la compra de medicamentos para los zoológicos de la CDMX, realizado por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
Durante 2021, el número de animales muertos en los tres zoológicos aumentó a 388, según el registro individual del documento “Bajas por Defunción”.
Por estas muertes, se pagaron indemnizaciones por un total de 9 millones 240 mil pesos por 397 animales, existiendo una diferencia de 9 ejemplares sin declarar.
Dentro de las muertes ocurridas en 2021, se destaca la muerte de una jirafa por “choque”, por la cual se pagó una indemnización de 1 millón 758 mil pesos.
Además, dos de las tres águilas reales del Zoológico de Chapultepec fallecieron, una por “choque” y la otra por “infección”.
Animales en peligro de extinción
Estas águilas reales tienen un valor de más de medio millón de pesos y se encuentran en la lista de animales prioritarios de la Nación y en peligro de extinción.
El elevado número de muertes en los tres zoológicos de la Ciudad de México no es una casualidad o algo normal, como han intentado argumentar las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente.
Esto es el resultado directo de los recortes a áreas vitales para la supervivencia de los animales, como la falta de presupuesto para agua potable en 2020 y 2021.
Este hecho, publicado en la Cuenta Pública de la CDMX, involucra a tres dependencias: el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Administración y Finanzas.