Ícono del sitio Apartado MEX

Sheinbaum niega dictadura pese a ‘supermayoría’ de Morena en el Congreso

Sheinbaum

Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, rechazó las acusaciones de que el país se encamina hacia una dictadura debido a la ‘supermayoría’ que el partido Morena y sus aliados han logrado en el Congreso, permitiéndoles modificar la Constitución sin el apoyo de la oposición.

Sheinbaum enfatizó este jueves que su movimiento ha sido siempre defensor de la democracia.

“Nosotros luchamos en contra de los fraudes electorales, nosotros luchamos por que México sea un país democrático”, declaró a los medios de comunicación al salir de su casa de transición.

Sheinbaum niega ‘supermayoría’ de Morena en el Congreso

La controversia surge después de que el Tribunal Electoral avalara la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) en relación con la asignación de diputados de representación proporcional.

Con esta decisión, Morena y sus aliados obtuvieron 364 diputados en la Cámara, superando los dos tercios necesarios para reformas constitucionales, mientras que en el Senado cuentan con 83 de 128 escaños.

Esta configuración les permitirá avanzar con reformas clave, como la elección por voto popular del Poder Judicial, una de las propuestas más polémicas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Sheinbaum defendió el proceso, argumentando que lo que se está viviendo es una auténtica democracia.

“Ahora lo que hay es un reconocimiento al pueblo de México que quiere más democracia. Es democracia, democracia, democracia, pero una verdadera democracia y un verdadero Estado de derecho”, subrayó.

Sin embargo, la reforma judicial ha generado preocupación tanto dentro del país como en el extranjero.

Organismos internacionales como la ONU, empresas, e incluso gobiernos de Estados Unidos y Canadá han manifestado inquietudes sobre la posible erosión de la división de poderes, la incertidumbre para los inversionistas y el riesgo de que el narcotráfico influya en futuras elecciones.

A pesar de las alarmas, Sheinbaum minimizó las posibilidades de retrasar las discusiones sobre la reforma.

“Es una voluntad del pueblo de México, eso es lo importante”, aseguró, refiriéndose a la popularidad de las reformas entre su base política.

Asimismo, respondió a las movilizaciones de estudiantes de la UNAM en contra de la reforma, sugiriendo que deben estudiar mejor la propuesta antes de manifestarse.

La votación sobre la reforma judicial está prevista para la próxima semana, y Sheinbaum expresó confianza en que no habrá más protestas.

“Lo que están decidiendo nuestros legisladores es lo que quiere el pueblo”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR:

Salir de la versión móvil