La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al INE revisar el presupuesto de 13 mil millones para la elección de jueces y magistrados.
La presidenta Claudia Sheinbaum llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a reevaluar el presupuesto de 13 mil millones de pesos que se asignaría a la elección de jueces, magistrados y ministros programadas para el próximo año.
Señaló que, al no incluir financiamiento para partidos, el costo debería ser más bajo.
“Escuché que mencionaban 13 mil millones de pesos. Hace unos meses se hablaba de 7 mil. No va a haber financiamiento a partidos, y esta parte de una elección normal no se considera”.
Claudia Sheinbaum.
Aclaró que el presupuesto saldrá de los fideicomisos del Poder Judicial, lo cual vuelve aún más importante revisar los gastos.
Por otra parte, Sheinbaum evitó opinar sobre la controversia que enfrentan seis de los once consejeros del INE en relación a la nueva facultad que permite a la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, nombrar funcionarios de alto nivel sin el consenso de sus compañeros.
Esta reforma ha generado un debate en el consejo electoral sobre la autonomía y el papel de la presidencia en decisiones estratégicas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
En cuanto a la eliminación del INAI, Sheinbaum reiteró su intención de desaparecerlo para redirigir su presupuesto de mil millones de pesos hacia programas sociales.
“Las injusticias se pueden atender sin derrochar en gastos innecesarios”, afirmó, criticando los gastos de un excomisionado del INAI en restaurantes y centros nocturnos.
Para Sheinbaum, el presupuesto del INAI podría destinarse mejor a iniciativas que beneficien a la población.
Por último, aseguró que no se afectará el derecho a la transparencia y el acceso a la información.