El día miércoles 12 de abril, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores presentó su posición frente a la iniciativa que buscaría quitarle facultades al Tribunal Electoral al delimitar sus acciones.
Aún cuando este debate continúa en la Cámara de Diputados, algunos senadores ya están tomando posiciones a favor y en contra de la propuesta que adelanta Morena y la oposición, similar a lo que ya han hecho los senadores del PAN.
El grupo parlamentario del PAN en el Senado afirmó durante una rueda de prensa que no aceptaría ningún retroceso para el Tribunal Electoral
“Hay una postura clara en el PAN. No estamos por aceptar ningún retroceso que tenga que ver con las acciones afirmativas, no estamos por ningún retroceso en el tema de las mujeres, absolutamente no, y tampoco estamos en contra del tribunal”.
Julen Rementería, coordinador de senadores del PAN, reafirmó que la bancada está a favor de los derechos y conquistas que ya se han hecho y que no se oponen al Tribunal Electoral “como tampoco lo estuvimos contra el INE”.
¿Qué quieren con esta reforma?
Quieren fortalecer, sin ningún control, a las dirigencias partidistas y debilitar a las militancias.
Reducen los derechos políticos electorales de sus propios simpatizantes, los medios de impugnación, las acciones afirmativas para grupos vulnerables.
(migrantes, personas de la diversidad sexual, de pueblos indígenas, y con discapacidad), y no estarán obligados a cumplir normas de paridad.
Quieren evitar que el Tribunal intervenga en decisiones internas de los partidos y del Poder Legislativo.
Morena y los partidos tradicionales de Va por México, son iguales.
PRI, PAN y PRD tardaron en fijar postura y anunciaron su voto en contra. Asistieron a la marcha en defensa del INE.