En la madrugada de este miércoles el Senado la extinción de fideicomisos del Poder Judicial con 67 votos a favor, 48 en contra y cero abstenciones. 13 de 14 fideicomisos, desaparecerán.
Luego de una sesión de un poco más de siete horas, con el voto de Morena y sus aliados, el Senado de la República aprobó en lo general el dictamen que elimina 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, lo que significa una disminución de 15 mil millones de pesos.
A pesar del paro nacional de los trabajadores deL PJF, de las múltiples marchas en la capital y diversos estados.
Tras la aprobación de las reformas que contemplaron la extinción de fideicomisos, los trabajadores congregados en el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial anunciaron una extensión en el paro de labores que inició desde el pasado 19 de octubre y que concluiría este martes 24 de octubre.
A través de un comunicado la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) anunció que extenderá por varios días más el paro de labores, siendo hasta el próximo 29 de octubre aludiendo una inconformidad con la reducción al presupuesto del Poder Judicial de la Federación.
No obstante, se mencionó que aquellos trabajadores que deseen continuar con sus labores podrán hacerlo.
¿Qué opinan los senadores?
La senadora Claudia Edith Anaya Mota (PRI) calificó la extinción como un atentado contra la estabilidad de la República, además de una irresponsabilidad dado que parte de los fideicomisos tienen la función de cumplir con obligaciones patronales laborales y de seguridad social para los escalafones más bajos del Poder Judicial.
“Ninguno de los fideicomisos benefician a las y los ministros”, declaró.
En ese sentido, recalcó que la extinción afecta directamente a 55 mil trabajadores de todas las categorías y múltiples funciones. Asimismo, denotó que las afectaciones impactan en el cumplimiento adquirido con tratados internacionales, específicamente el Capítulo 23 del T-MEC, que puntualiza el compromiso de inversión para la implementación de la reforma laboral.
La senadora de Morena y ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, se posicionó este martes en contra de la iniciativa para la extinción de algunos de los 13 fideicomisos del Poder Judicial.
Por su parte, el senador Damián Zepeda Vidales (PAN) indicó que la justicia en México debe ser fortalecida, en lugar de ser debilitada, por lo que sostuvo la importancia de impulsar sus áreas de mejora en lugar de ignorar el diálogo. Por otro lado, realizó una comparación destacando que el presupuesto federal es de nueve billones de pesos, mientras que el Poder Judicial es de 84 mil millones; es decir, menos del uno por ciento.
El senador Germán Martínez Cázares (Grupo Plural)reconoció la importancia de una reforma al Poder Judicial; sin embargo no los relacionados a los trabajadores de la organización. Aseveró que los fideicomisos no son un privilegio, sino protecciones para personas que laboran en una instancia que imparte justicia, y que se apegan a compromisos internacionales.