Ícono del sitio Apartado MEX

Segundo día de paro nacional del Poder Judicial de la Federación

Segundo día de paro nacional del Poder Judicial de la Federación

Segundo día de paro nacional del Poder Judicial de la Federación

Segundo día de paro nacional tras el anuncio de un millonario recorte al Poder Judicial el cual ha generado el rechazo del sindicato de trabajadores, quienes respondieron con un paro de labores, protestas y bloqueos viales.

El paro se realiza a nivel nacional, pero es en CDMX que a las afueras de la Suprema Corte de la Nación gritan consignas en favor de sus derechos laborales.

En el lugar hay agentes de la Secretaría de Seguridad Pública que se mantienen al tanto para que no se originen hechos violentos, pero hasta el momento la manifestación es pacífica.

Segundo día de paro nacional

Entre los puntos donde se tienen planeadas manifestaciones de trabajadores del Poder Judicial son:

Los trabajadores del sistema judicial han anunciado que no realizarán ningún bloqueo, por lo que no está en sus planes afectar la vialidad.

En Puebla también continuan las manifestaciones

Algunos otros estados que se sumaron a las manifestaciones fueron Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Sonora, Zacatecas, Tabasco, Baja California Sur, Yucatán, Morelos, Guanajuato, Chiapas, Oaxaca y el Estado de México se sumaron a las protestas por la eliminación de fideicomisos.

González Pimentel explicó que a los agravios por el recorte se suman las “constantes descalificaciones” por parte del presidente López Obrador, y asegura que sus palabras no corresponden al esfuerzo que los trabajadores realizan “en pro de la impartición de justicia que garantiza el estado de derecho”.

¿En qué consiste el recorte a los fideicomisos?

La semana pasada, la fracción parlamentaria de Morena y sus aliados en el Congreso aprobaron en comisiones un recorte por 15.450 millones de pesos para extinguir 13 de los 14 fideicomisos existentes en la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral.

El proyecto ha sido suscrito por Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, y señala que algunos de los fideicomisos fueron creados para pagar bonos, prestaciones y pensiones de jueces, así como apoyos para gasolina y servicios ilimitados de peaje en autopistas para ministros y ministras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró que los recursos obtenidos tras el recorte se destinarían a programas sociales y a obras de infraestructura a través de la Tesorería de la Federación.

El día de hoy en la conferencia mañanera, AMLO, aprovecho para mandarles un mensaje a los trabajadores del Poder Judicial.

“no es con ellos, ellos no van a salir perjudicados en nada, al contrario. ellos van a salir beneficiados. Es bajarle el sueldo a los de arriba y subir el sueldo a los de abajo”

Salir de la versión móvil