Con la cercanía de las fiestas patrias, el encarecimiento de productos básicos para preparar los platillos típicos se ha vuelto una preocupación para muchas familias para la cena mexicana

Laura Hernández, ama de casa que acudió a la Central de Abasto, compartió en una netrevista al Universal su experiencia sobre los gastos que ha tenido que hacer para la cena del 15 de septiembre, la cual servirá para unas 25 personas.

“De menos nos vamos a gastar unos 5 mil pesos para la cena del 15. Ya compré los ingredientes para el pozole y otras cosas”, comentó. Laura gastó aproximadamente mil 500 pesos en maíz, carne, verduras, tostadas, crema y otros productos esenciales para preparar el tradicional platillo.

Cena Mexicana hasta los cielos

Además, en su menú también incluirá chiles en nogada, los cuales requieren ingredientes de alto costo, como nueces y almendras.

“Unas 30 piezas de chiles poblanos cuestan alrededor de 300 pesos. A eso hay que sumarle el kilo de carne, que está en 150, y las verduras. En total, entre todos los ingredientes para los chiles en nogada, se gasta al menos mil 700 pesos”, detalló Laura.

Además, planea preparar pambazos, para lo cual estima un gasto de 900 pesos en papas, longaniza, pan, queso, crema y chiles guajillos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Pero no solo los platillos han elevado los gastos. Laura señaló que también debe considerar los costos de las bebidas y los dulces tradicionales:

“En total, es similar a lo que gastamos el año pasado, aunque sí hubo productos que subieron de precio”.

De acuerdo con locatarios de la Central de Abasto, algunos de los productos que han visto un incremento notable son los limones, que pasaron de 15 a 30 pesos el kilo, la lechuga, que aumentó de 20 a 30 pesos, y el mole, cuyo precio subió de 140 a 180 pesos por kilo debido al encarecimiento de insumos como el azúcar, los chiles y el aceite.

No todo ha subido. El precio del cilantro, por ejemplo, cayó de 30 a solo 5 pesos aproximadamente, mientras que los chiles poblanos pasaron de 90 a 30 pesos.

Sin embargo, en otros mercados como el de Jamaica, el maíz cacahuazintle, indispensable para el pozole, prácticamente se duplicó en comparación con el año pasado, pasando de 30-35 pesos a casi 70 pesos el kilo.

La carne, tanto de cerdo como de pollo, también registró un aumento de aproximadamente el 20%.

El espinazo de cerdo, ideal para el pozole, se encuentra en 110 pesos el kilo, mientras que la pechuga de pollo ronda entre los 95 y 120 pesos.

Por su parte, las tostadas, esenciales para acompañar este platillo, están entre 100 y 120 pesos por cada cien piezas.

Ante estos incrementos, muchas familias como la de Laura Hernández ajustan sus compras para no sacrificar la celebración, pero con una inversión que, año con año, parece ir en aumento.

TE PUEDE INTERESAR:

maleta estrella roja