Durante los cuatro años que Andrés Manuel López Obrador ha sido presidente de México, sus famosas “mañaneras” han visto colapsar su audiencia.

A pesar de que el presidente tiene una página oficial en Facebook con 10 millones de seguidores, el análisis de SPIN Taller de Comunicación Política indica que menos del 1% de sus seguidores ven estas conferencias matutinas.

Funcionarios afines a López Obrador, así como militantes y seguidores, han lanzado la campaña #LaMañaneraNoSeToca en Twitter

Esto, para resaltar que este espacio es importante de información para la población.

Sin embargo, la oposición, los medios y los periodistas ahora son atacados y desacreditados en este espacio, que es la realidad.

El Presidente de la República afirma con aire de orgullo que la mañana es una transmisión que llega a millones de hogares, por lo que suele aprovechar ese tiempo para informar o recordar temas de su interés.

La audiencia de los programas “matutinos” en Facebook ha disminuido significativamente, afirma Luis Estrada, director general del Taller de Comunicación SPIN.

“Desde SPIN pensamos que el presidente las iba a hacer todos los días, hasta el último día de su gobierno, sin importar cuál es el impacto que tuvieran; el presidente no busca informar, transparentar o rendir cuentas, sino hacer propaganda”, afirma en entrevista con Expansión Política.

Las cifras actuales no son alentadoras para las conferencias del presidente, ya que su estrategia de comunicación se basa en ellas.

Desde SPIN Taller de Comunicación afirman que las “mañaneras” son un instrumento de propaganda del presidente de la República y que este espacio se ha convertido en una forma de gobernar. A pesar de haber cambiado en estructura, su esencia sigue siendo la misma.

Aunque AMLO afirma que las “mañaneras” llegan a millones de hogares, los números indican que su impacto en la población es cada vez menor.

También te puede interesar: Puebla celebrará su 492 aniversario de su fundación

Viaja a Puebla