En el marco del encuentro jurídico universitario organizado por el Poder Judicial de la Federación, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, enfatizó la trascendental importancia de la autonomía judicial y la defensa de la Constitución en el contexto de un sistema democrático y republicano, como el que impera en México.

Durante la conferencia titulada “Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en la labor de la SCJN”.

La ministra Piña Hernández instó a los jóvenes estudiantes a reflexionar sobre la necesidad de mantener una división de poderes fuerte y clara, así como la imperiosa independencia judicial.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La ministra expresó que en un país que abraza los principios de los derechos humanos, la justicia social y las libertades personales, es esencial defender la Constitución, que establece el sistema de pesos y contrapesos.

La intervención de Piña Hernández se produjo pocas horas después de la aceptación por parte del Senado de la República de la renuncia del exministro Arturo Zaldívar a la SCJN, quien ahora se suma a la campaña de la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

En este contexto, la ministra presidenta subrayó que la Constitución es la piedra angular que determina el sistema de gobierno, la democracia y los mecanismos de pesos y contrapesos necesarios para garantizar un país basado en derechos fundamentales.

El ministro Luis María Aguilar, también presente en el encuentro, enfatizó que la independencia judicial constituye la esencia misma de los jueces, quienes deben resolver conforme a los principios y derechos consagrados en la Constitución.

Aguilar advirtió que un juez que carece de independencia se convierte en un “mandadero de alguien”.

En el ámbito político, el Senado de la República aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar con una votación de 63 a favor, proveniente mayoritariamente de Morena y sus aliados, mientras que 43 legisladores de los partidos de la oposición se manifestaron en contra.

Posteriormente, se dio a conocer un acuerdo para que la Comisión de Justicia de la Cámara Alta revise los perfiles de Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos, con miras a su posible incorporación a la SCJN.

Cabe destacar que dichas figuras están vinculadas a prominentes figuras políticas, incluyendo a la Secretaria de Gobernación y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR:

Viaja a Puebla