El exdiputado federal por Morena, Saúl Huerta sentenciado a 22 años de cárcel por el delito de violación de un menor; todavía falta que se le dicte condena por otras dos denuncias similares que tiene en su contra.

El perfil del legislador morenista se considera, por familiares de las víctimas, como un pedófilo y violador serial.

Ya que atacó a 4 jóvenes, cuando eran menores de edad, de entre 13 y 16 años, aunque ahora la víctima radica en Estados Unidos por amenazas en su contra y a su familia.

Durante el desahogo de pruebas ante el tribunal, se evidenció que Benjamín Saúl utilizaba sustancias tóxicas y bebidas embriagantes para facilitar su objetivo.

Saúl Huerta sentenciado por violación 

Fue en abril de 2021 cuando un joven de 15 años de edad y su madre realizaron una acusación en contra del entonces legislador federal poblano por el distrito 11, por abuso sexual.

Al señalar que ofreció una bebida a la víctima, que en esa fecha trabajaba como parte de su equipo a cambio de que pagara sus estudios, misma que lo hizo sentirse mal, situación que Huerta habría aprovechado para llevarlo a un hotel de la zona rosa de la Ciudad de México en dónde abría consumado la agresión.

Una vez que ese caso se cometió, salieron a la luz otras acusaciones en contra del entonces legislador, alguna de ellas por casos supuestamente ocurridos en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán de Puebla, de donde Huerta es originario.

Tras los señalamientos, se aprehendió al legislador por agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Ciudad de México pero se liberó horas después gracias al fuero del que gozaba.

“Soy inocente y estoy seguro que la verdad saldrá a la luz; hoy se ha cometido una grave afectación a mi imagen”, lanzó Saúl Huerta en una conferencia de prensa tras su arresto; casi tres años después, le confirmaron que pasará 22 años en la cárcel.

18 mil pesos cuesta una violación en México 

Posteriormente, en noviembre de 2023 el legislador fue sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión, por el delito de abuso sexual equiparado agravado y al pago de 18 mil 960 pesos, por concepto de reparación de daño, para salir en libertad.

Sin embargo, continuó en prisión en el reclusorio Oriente por otro proceso de violación equiparada agravada que se le seguía en contra de un menor de edad.

El Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de Puebla lo encontró penalmente responsable de dicho ilícito, por lo que no tendrá sustitutivo de la pena y se estima que salga de prisión en 2046, pero eso no será posible toda vez que tiene en su contra otros dos procesos por agresión sexual.

Viaja a Puebla