El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en San Lázaro, Santiago Creel, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier, anunciaron hoy que han trazado una ruta para relevar al aspirante a la candidatura presidencial de la oposición del cargo en la Mesa Directiva, y confirmaron que este relevo recaerá en un legislador panista.
Durante una reunión en la sede legislativa, ambos líderes políticos señalaron que convocarán a los miembros de la Jucopo.
Esto, para proceder a la elección del nuevo presidente de la Mesa Directiva, en cumplimiento del acuerdo político original suscrito por los tres grupos mayoritarios.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Santiago Creel quiere enfocarse en su contienda a candidato presidencial
El diputado Santiago Creel afirmó que han encontrado un camino para realizar la transición, aunque aclaró que no se ha establecido un plazo específico para lograr un acuerdo.
Por su parte, el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, indicó que aún no ha fijado una fecha para la reunión con los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios, pero aseguró que antes de ello, dialogará con cada uno de ellos.
“Voy a convocar a la Junta de Coordinación Política para que elaboremos el acuerdo que se turne a la Mesa Directiva para, conforme a lo que establece la ley, se pueda hacer la renovación en su caso de la presidencia y se le dé cumplimiento al acuerdo político que suscribimos de manera fundacional los tres grupos mayoritarios con la participación del resto de los grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación”, comentó Mier.
San Lázaro tendrá a un panista como presidente
En cuanto al proceso de elección, Ignacio Mier recordó que la ley establece que la Presidencia de la Mesa Directiva corresponde a una vicepresidencia.
Dicha elección debe estar amparada por el acuerdo fundacional previamente establecido.
Ayer, el propio Santiago Creel anunció que está considerando dejar el cargo de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a partir del 8 de agosto.
Debido al inicio de la segunda fase del proceso interno para obtener la candidatura del Frente Opositor Va por México, lo que requerirá de mayor dedicación y tiempo para llevar a cabo dichas actividades.
Con esta decisión en proceso, la Cámara de Diputados se prepara para la elección de un nuevo presidente que continuará con la labor legislativa y de coordinación política en el seno del Congreso, en medio de un escenario político desafiante y crucial para el futuro del país.