La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex) ha anunciado su decisión de desistir de una acción penal en contra de Roxana Ruiz Santiago.

Quien en un accto de defensa propia, acabó con la vida de su agresor sexual. Inicialmente, se le había impuesto una pena privativa de libertad de 6 años con 2 meses por el delito de homicidio.

Ante esta situación, la FGJ Edomex ha instruido a la Fiscalía Central para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género para que atraiga el caso y lo analice bajo los parámetros aplicables cuando se involucran a grupos vulnerables.

Tras una exhaustiva revisión del caso, se determinó que Roxana Ruíz queda exenta de responsabilidad penal.

Ya que la Fiscalía del Estado de México consideró que la joven actuó en legítima defensa.

El fiscal del Estado, José Luis Cervantes Martínez, ha ordenado el desestimiento del ejercicio de acción penal a favor de Roxana Ruíz Santiago

Solicitando una audiencia para que el juez correspondiente resuelva lo conducente.

Hace algunos días, el representante legal de la joven de 23 años argumentó que la sentencia violaba la presunción de inocencia en el concepto de razonamiento probatorio, acusando a la jueza de buscar “justificar el fallo y desestimar todo lo demás”.

Roxana Ruiz es una joven indígena proveniente de Pinotepa Nacional, en la costa oaxaqueña, quien emigró al Estado de México a los 14 años con el objetivo de emprender un negocio de comida.

Fue en mayo de 2021 cuando, en defensa propia, acabó con la vida de su agresor sexual.

Roxana Ruiz es absuelta por la Fiscalía Edomex en caso de defensa propia

Las autoridades locales la detuvieron mientras arrastraba el cuerpo del hombre identificado como Sinaí ‘N’, envuelto en un costal cerca de la avenida Chimalhuacán.

La decisión de exonerar a Roxana Ruíz Santiago resalta la importancia de considerar las circunstancias y la legítima defensa en casos de violencia de género.

Especialmente cuando se trata de personas pertenecientes a grupos vulnerables.

Esta resolución podría tener implicaciones significativas en la manera en que los casos de agresión sexual y la respuesta de la justicia son abordados en el Estado de México y en el país en general.

Te puede interesar:

Viaja a Puebla