En el mensaje que dirigió a los y las legisladoras de la Comisión Permanente con motivo de su informe anual de actividades, Rosario Piedra quiere desaparecer la CNDH.

Llegó al quinto año de su gestión con un modelo distinto de defensa de los derechos humanos, y con el marco normativo y operativo mínimo necesario para hacer de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que heredó el neoliberalismo, la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, ” que desde hace años reclaman las y los mexicanos”.

Quiere desaparecer la CNDH

“Nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, que ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano. Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva”, dijo en su informe anual de actividades.

“Durante los últimos 4 años hemos antepuesto, frente a todo, el interés de las víctimas, y hemos procurado prevenir cuando percibimos los casos en los que están en riesgo de serlo”, indicó.

Además, Piedra Ibarra subrayó que se ha trabajado para cambiar la dinámica institucional hecha para “la simulación y el burocratismo, absolutamente funcional al acuerdo de impunidad y silencio prevaleciente entre autoridades en los pasados 70 años”.

Asegura autonomía de la CNDH

Piedra Ibarra sostuvo que la CNDH es el único órgano autónomo que ha emprendido su transformación por iniciativa propia, para dejar atrás un esquema que asegura venía impuesto el neoliberalismo y es así que propone crear otra institución que realmente le sirva al pueblo mexicano.

“Mientras otros han emprendido batallas para defender sus grandes sueldos y prebendas, nosotros redujimos nuestro presupuesto, combatimos la corrupción, desterramos los privilegios de los altos mandos, eliminamos los guardaespaldas y donamos sus seis armas a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Viaja a Puebla