Indignación y desaprobación en las redes sociales cuando un docente del Instituto de Seguridad Pública Avanzada de Sonora (ISSP) arrojó gas lacrimógeno directamente a los ojos de los futuros policías estatales y fue suspendido por esta conducta.
Un video que circula en las redes sociales muestra a varios policías llorando y gritando por el impacto de los gases lacrimógenos que una instructora les lanzó directamente a los ojos, mientras voces masculinas y femeninas los instaban a calmarse y dejar de llorar.
Elliot Romero, jefe del Centro de Formación de la Policía Nacional, confirmó en Twitter que la grabación era real y pertenecía al Instituto Superior.
También aseguró que la práctica es parte del entrenamiento que tienen que pasar los pasantes, pero según él ” no es la forma”, como debe realizarse y como se aprecia en el video, por lo que, de momento, se suspenderá esta actividad.
“En relación al video que está circulando en redes sociales, respecto al ejercicio de rociamiento de gases lacrimógenos, se informa que la dirección del ISSPE no está de acuerdo con la manera en que se desarrolló esta actividad”.
Sin embargo, Romero también catalogó el entrenamiento “como una irresponsabilidad por parte de la instructora a cargo”.
Además, señaló que estas prácticas nunca se habían lesionado algún cadete, por lo cual consideran que no es necesarios ponerlos en riesgo para que aprendan.
“Es importante que los futuros policías conozcan los alcances de la aplicación de dicho solvente, también lo es que ello debe de ser bajo criterios que prioricen la seguridad y el aprendizaje de los cadetes”.
Ante esto, se suspendió a la instructora por uso de valor intransigente, no seguir la técnica de práctica adecuada y revelar y documentar innecesariamente la integridad de un practicante.
Te puede interesar: CFE utiliza a la Guardia Nacional para cobrar luz en Chihuahua