El diputado de Morena, Roberto Zataráin Leal, propuso una serie de reformas al Código Penal y la Ley de Seguridad Integral Escolar en Puebla para endurecer las sanciones contra el bullying en las escuelas.

Su iniciativa contempla penas de hasta cinco años de prisión para maestros o directivos que permitan el acoso escolar y multas de hasta 2 mil 262.8 pesos para alumnos que cometan violencia física o psicológica contra sus compañeros.

Roberto Zataráin propone cárcel para maestros que permitan bullying

La propuesta surge tras el caso de Juan Lorenzo, un niño de siete años que se suicidó en la comunidad de Ayehualulco, en Zacatlán, luego de haber sido víctima de acoso escolar.

De acuerdo con la iniciativa del legislador, los profesores, directivos o autoridades que permitan o fomenten el bullying podrían enfrentar sanciones económicas de entre 22 mil 628 y 56 mil 570 pesos, además del pago por reparación de daños y prisión de uno a dos años.

En caso de que la violencia escolar derive en el suicidio o fallecimiento de un estudiante, la pena aumentaría a entre dos y cinco años de cárcel para el personal educativo involucrado.

Asimismo, se propone de seis meses a un año de prisión para aquellos docentes o autoridades que, teniendo conocimiento de casos de acoso, no implementen medidas para prevenir consecuencias fatales.

Multas y reubicación para estudiantes acosadores

En lo que respecta a los alumnos responsables de bullying, Zataráin Leal plantea sanciones de una a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a entre 113.14 y 2 mil 262.8 pesos en 2025.

Además, se prevé la cancelación de la matrícula del estudiante agresor y su reubicación en otra escuela.

El SNTE rechaza la propuesta

La Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió un pronunciamiento en el que rechazó categóricamente la iniciativa del legislador morenista.

Considerándola “carente de sustento” y “perjudicial para los trabajadores de la educación”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

El sindicato señaló que la propuesta de Zataráin Leal ignora las leyes y protocolos ya existentes para atender el acoso escolar.

Criticó que se intente responsabilizar a los docentes por un problema que involucra también a las familias y al entorno social de los menores.

“La educación es una responsabilidad compartida. No permitiremos que discursos o iniciativas populistas intenten desacreditar nuestro esfuerzo, vulneren nuestros derechos y menosprecien la labor del magisterio poblano”, expresó el SNTE en su comunicado, firmado por su secretario general, José Luis González Morales.

El sindicato exhortó a las autoridades a dialogar con el sector educativo y a diseñar políticas públicas efectivas para combatir el bullying sin afectar la dignidad y estabilidad laboral de los maestros.

“La mejora de la educación debe partir del diálogo y el trabajo conjunto, no de declaraciones que perjudican a quienes sostienen la enseñanza en nuestro país”, concluyó el SNTE.

TE PUEDE INTERESAR:

regreso a clases