El presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, ha propuesto revocar una resolución de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) y aplicar medidas cautelares para restringir otra conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto presentado por el magistrado Rodríguez Mondragón respalda las solicitudes del Partido Acción Nacional (PAN) para limitar la difusión de la conferencia mañanera del pasado 15 de mayo.

En el proyecto SUP-REP-119/2023, divulgado este sábado, el magistrado argumenta que es justificable la adopción de medidas cautelares para preservar los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad en los procesos electorales.

PAN solicitó previamente medidas ante quejas

El PAN había solicitado previamente estas medidas ante la Comisión de Quejas del INE, la cual las negó, lo que llevó al partido a recurrir al Tribunal Electoral para solicitar la revocación de dicha decisión.

Rodríguez Mondragón señala que la Comisión de Quejas del INE no realizó un estudio exhaustivo y proporcional de los hechos denunciados, al argumentar que no había elementos suficientes para considerar que se podrían repetir conductas similares en el futuro.

Revocación de decisión del INE

En caso de aprobarse este proyecto, el Tribunal Electoral ordenará la revocación de la decisión del INE, otorgando al presidente y a su gobierno un plazo de 24 horas para retirar la conferencia mañanera del 15 de mayo, una vez que se les notifique.

Cabe mencionar que el viernes pasado, el Tribunal Electoral aprobó de manera unánime un proyecto presentado por la magistrada Janine Otalora, el cual ordenaba retirar las mañaneras del 9 y 11 de mayo, en las que el presidente López Obrador promovía el llamado “plan C”, que consiste en no votar por la oposición en las elecciones de 2024 y otorgar a Morena mayoría calificada en el Congreso.

El nuevo proyecto propone que López Obrador se abstenga de hacer llamados al voto por cualquier vía y de realizar acciones que contravengan los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, tanto en los medios de comunicación como en el uso de recursos públicos con fines electorales.

En caso de que el presidente López Obrador incumpla con la orden del Tribunal Electoral, se procederá con un “apercibimiento”.

Complicaciones por quejas del INE

Esto implica que la Comisión de Quejas del INE podrá ordenar a los concesionarios de medios de comunicación, tanto públicos como privados, el cese inmediato de la transmisión o difusión de programas, anuncios o videos que violen las medidas cautelares, sin necesidad de realizar trámites adicionales.

El proyecto del magistrado presidente se fundamenta en varios puntos que respaldan la solicitud del PAN de imponer medidas cautelares contra la conferencia mañanera del 15 de mayo.

Entre ellos, se destaca la importancia de que el presidente de México tenga especial cuidado en sus expresiones debido a la jerarquía y relevancia de su cargo.

Asimismo, se argumenta que la libertad de expresión de los servidores públicos debe ceder ante el principio de imparcialidad.

Además, se subraya que los llamados a votar o no votar no pueden formar parte de una comunicación transparente y de rendición de cuentas por parte de los servidores públicos.

Por último, se advierte un riesgo fundado de que las conductas denunciadas se repitan y generen daños irreparables a la equidad en las contiendas electorales de 2023-2024.

Te puede interesar:

maleta estrella roja