Diputado Federal electo del Verde pierde constancia de mayoría por deudor alimentario

Luis Alberto Carballo Gutiérrez, diputado federal electo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el distrito 23 de Lerma, ha perdido su constancia de mayoría debido a su inscripción en el padrón de deudores alimentarios morosos y no pagar pensión.

La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, de manera unánime, que Carballo es inelegible y será reemplazado por su suplente, José Luis Hernández Pérez.

Karina Castillo, exesposa de Carballo, solicitó recientemente una audiencia con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora Delfina Gómez.

Para asegurar que el fuero del diputado no obstaculizara las demandas de pensión alimenticia y violencia familiar que ha promovido en su contra.

Jurisprudencia y decisión judicial

El magistrado ponente, David Avante, destacó que esta es la primera elección en la que se aplica la restricción para deudores alimentarios morosos.

Basándose en un precedente jurisprudencial fijado recientemente por la Sala Superior del TEPJF.

Según el artículo 38 de la Constitución, las personas inscritas en el padrón de deudores alimentarios morosos no pueden ser registradas como candidatas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Revocan cargo a Carballo por no pagar pensión

Durante su comparecencia, Carballo aseguró haber cumplido con sus obligaciones alimentarias, pero Avante aclaró que su elegibilidad depende de la cancelación definitiva del padrón de deudores morosos en el momento de su postulación.

El proceso de inscripción en dicho padrón no es incidental, sino que requiere un procedimiento exhaustivo para determinar la deuda alimentaria.

La obligación alimentaria no solo incluye la garantía de comida, sino también el vestido, la educación, la vivienda y la salud de los hijos, elementos indispensables para una vida digna.

Salir del padrón requiere un procedimiento formal, y no basta con cumplir las obligaciones en el momento de la postulación, ya que esto no subsana el período durante el cual el menor estuvo desprotegido.

La asignación de la constancia de mayoría fue impugnada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) a través de los Juicios de Inconformidad (JI) 42 y 43 de este año.

Castillo pidió a Sheinbaum y Gómez asegurar que el fuero del pevemista no impida el progreso de sus demandas legales.

TE PUEDE INTERESAR:

Viaja a Puebla