Tras la implementación del sorteo de plazas por la reforma judicial, más de 200 jueces y magistrados renuncian, rechazando el proceso electoral para 2025.
Más de 200 jueces y magistrados renuncian a sus cargos como una forma de protesta ante las modificaciones propuestas en la Reforma Judicial, que consideran una amenaza a la independencia del poder judicial.
La polémica medida que desató este éxodo fue el reciente sorteo de plazas judiciales llevado a cabo por el Senado de la República, en el cual se definieron las posiciones que estarán en juego en las elecciones de junio de 2025.
Juana Fuentes, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), señaló en entrevista que el número exacto de renuncias aún no está claro, ya que siguen recibiendo dimisiones todos los días.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
“El proceso de renuncia es por correo electrónico, lo que dificulta llevar un registro actualizado, pero hasta este martes continúan llegando más renuncias”.
Juana Fuentes.
El Senado definió, mediante un sorteo realizado el 12 de octubre, 350 plazas para magistraturas de circuito y 361 para juzgados de distrito.
A estas se suman otras 139 vacantes producto de renuncias o retiros programados, que también serán incluidas en la convocatoria para el proceso electoral judicial de 2025.
Estas elecciones forman parte de la reforma que busca renovar una parte del sistema judicial en dos etapas, 2025 y 2027.
El Sorteo: “Un acto humillante”
La implementación de una tómbola para decidir quiénes participarán en la elección ha generado descontento y preocupación entre el gremio judicial.
Jueces y magistrados han criticado duramente esta medida, calificándola de humillante y alejada de la profesionalización que se espera en estos cargos.
Deberías saber: Cambio de mando en SACH: Lupita Cuautle asume la Secretaría de Seguridad
Juana Fuentes lamentó que muchos trabajadores no tienen la posibilidad de renunciar ni de retirarse dignamente, ya que no cumplen con los requisitos de antigüedad para una pensión.
“Quienes no tenemos la opción de jubilarnos enfrentamos la posibilidad de salir con estigmas de corrupción, lo que dificultará encontrar un nuevo empleo”, comentó Fuentes.
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum ante la renuncia de los 200 jueces?
Ante esta crisis, la presidenta Claudia Sheinbaum ha insistido en que el proceso electoral será transparente y abierto, invitando a los jueces y magistrados a participar.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum defendió la reforma y aseguró que todos los trabajadores del Poder Judicial tienen el derecho de competir por las plazas en el próximo proceso electoral.
“La invitación es: participen”, sostuvo, mientras el malestar persiste en el gremio.