Tras una serie de modificaciones a la ley, Nuevo León estableció dotar de presupuesto al DIF Capullos con el recurso que se recaude del pago al refrendo vehicular 2024, dependencia que está a cargo Mariana Rodríguez, actual precandidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey.

El Gobierno informó que la recaudación del impuesto será destinada completamente al organismo que atiende y protege a las y los niños, para seguir brindándoles el apoyo, por tal motivo pide a la ciudadanía cumplir con el pago de sus obligaciones.

“Todo lo que se recaude en el pago de trámites de servicios de electromovilidad, pago de impuestos de nóminas, licencias, placas, así como el pago de diversas contribuciones en materia vehicular, será destinado al DIF Capullos”, dice un comunicado.

La administración estatal detalló que el pasado 3 de enero se publicó en el Periódico Oficial del Estado un decreto que establece que los apoyos, así como los subsidios, están fundamentados en la famosa tácita reconducción respecto a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

El encargado del despacho del Instituto de Control Vehicular (ICV), Ramiro Bravo, al consultar sobre la recaudación por refrendo vehicular, proporcionó cifras globales sin distinguir entre distintos conceptos. Indicó que en el 2023 el monto total fue de 5 mil 682 millones de pesos, y que para este 2024 esperan 6 mil 25 millones de pesos. Esta opacidad genera incertidumbre respecto a cómo se gestionan y distribuyen los recursos, sembrando dudas sobre la integridad del proceso y si esos millones se desviarán para las ambiciones políticas de Samuel García y Mariana Rodríguez.

Refrendo vehicular para DIF Capullos

El anuncio de destinar los recursos del refrendo vehicular al DIF Capullos, liderado por Mariana Rodríguez, se presenta de manera vaga, sin especificar montos ni proporcionar detalles sobre la distribución de los fondos. La ambigüedad en la información dificulta la evaluación de la efectividad y equidad en el uso de estos recursos para atender las necesidades de la niñez en el DIF Capullos.

La asignación de recursos al DIF Capullos bajo el término de “tácita reconducción” plantea interrogantes sobre la legitimidad de esta práctica, especialmente luego de que el gobernador Samuel García y Mariana Rodríguez atacaran y no respetaran al Congreso local. Esta falta de claridad en la justificación, que involucra millones de pesos, levanta preocupaciones sobre la legalidad y el respeto a los procesos democráticos en la toma de decisiones financieras.

Actualmente, Mariana Rodríguez es precandidata única de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey. Y por alguna razón no se ha separado de su cargo en el DIF.

Viaja a Puebla