En una conferencia de prensa conjunta con varios titulares de dependencias gubernamentales, López Obrador enfatizó que la propuesta de reforma para utilizar los fondos de las Afores inactivas de trabajadores mayores de 70 años no tiene como objetivo robar, expropiar o confiscar los ahorros de los trabajadores.
López Obrador declaró:
“No estamos aquí para perjudicar a los trabajadores, estamos aquí para beneficiarlos; los que roban son otros que no están aquí, no somos nosotros, para que empecemos a respetarnos, no somos iguales.”
Además, subrayó que el derecho de los trabajadores a reclamar sus recursos no prescribe, asegurando que siempre tendrán la oportunidad de hacerlo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
El presidente recordó que, por ley, el dinero no reclamado en las Afores debe ser transferido al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Acusó a las Afores de resistirse a cumplir con esta disposición, afirmando que están “sacando el cobre” al no entregar los recursos de las pensiones no reclamadas.
Por otro lado, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, calificó como “nefasta” la reforma de pensiones de 1997, realizada durante la administración del expresidente Ernesto Zedillo de León.
Destacó que dicha reforma cambió el sistema solidario por uno de cuentas individuales administradas por las Afores.
Modificó la forma en que se calcula la pensión, basándola en el ahorro en lugar del salario.
Alcalde consideró la propuesta actual como una “reforma del futuro”.
La propuesta de reforma en materia de pensiones 2024 busca garantizar que los recursos de las Afores no reclamados sean transferidos al IMSS para beneficio de los trabajadores.
Asegurando así la protección de sus ahorros para el retiro.