En una emotiva ceremonia, el ministro Luis María Aguilar Morales fue homenajeado durante su última sesión como integrante de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

El reconocimiento fue encabezado por el presidente de esta sala, ministro Alberto Pérez Dayán.

Destacó la trayectoria de Aguilar Morales y su invaluable contribución a la impartición de justicia en México.  

Luis María Aguilar Morales en su última sesión como ministro de la SCJN

“Luis María Aguilar es un ministro querido en esta institución, con 55 años dedicados a la impartición de la justicia constitucional. Nada hay aquí que le sea desconocido. Su recorrido profesional es tan amplio como su vida misma. De mecanógrafo a ministro, ascendiendo ejemplarmente cada peldaño con trabajo y esfuerzo, hasta presidir incluso este Poder”, expresó Pérez Dayán.  

Una carrera marcada por el compromiso  

El ministro Aguilar Morales presidió el Máximo Tribunal de Justicia de la Nación del 2 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2018, siendo sucedido por el ministro en retiro Arturo Zaldívar. 

Este jueves 28 de noviembre marcó su última participación en el pleno, cerrando un ciclo de 15 años como ministro.

Tras haber sido propuesto por el expresidente Felipe Calderón en 2009.  

Pérez Dayán resaltó la importancia de su papel en la Segunda Sala: 

“Es representante ejemplar de una carrera judicial impecable, completada exitosamente de principio a fin. Su participación robusteció los debates de esta Segunda Sala, en todas y cada una de sus sesiones. Esto no es ninguna exageración”. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

El presidente de la Segunda Sala también recordó anécdotas personales que reflejan la calidez y compañerismo de Aguilar Morales, con quien compartió más de tres décadas de amistad.  

Un legado imborrable  

El próximo 30 de noviembre, Aguilar Morales cerrará oficialmente su ciclo como ministro del Pleno, dejando un legado de sentencias y resoluciones que fortalecieron la justicia constitucional en el país.  

“Luis María Aguilar es un entrañable compañero, un hombre de principios sólidos, de carácter amable y de convicciones inquebrantables.

Con una vida dedicada al servicio público en este Poder, quien hoy culmina su encargo con la satisfacción de la tarea cumplida con todo orgullo y honor.

Personalmente, y en nombre de todos los integrantes de esta sala, te lo agradecemos, querido Luis”, concluyó Pérez Dayán.  

El retiro de Aguilar Morales marca el fin de una etapa significativa para la SCJN.

Que ahora enfrentará nuevos retos en la renovación de sus integrantes y en la consolidación de su misión en la defensa de la Constitución y los derechos fundamentales.

TE PUEDE INTERESAR