Rafael Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara, ha sido extraditado a Estados Unidos en un operativo sorpresa.
Este 27 de febrero, en un operativo relámpago, Rafael Caro Quintero fue extraditado a Estados Unidos. A pesar de haber obtenido recientemente una suspensión para frenar su traslado, el llamado ‘Narco de Narcos’ fue entregado a las autoridades estadounidenses.
Se reportó una fuerte movilización en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, mejor conocido como ‘El Altiplano’.
Fue allí donde Caro Quintero permaneció desde su recaptura en julio de 2022.
Más capos en la lista: extradición masiva
Según fuentes de Milenio Televisión, Caro Quintero no fue el único capo enviado a Estados Unidos. Entre los extraditados también figuran los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, conocidos como ‘Z-40’ y ‘Z-42’, líderes de Los Zetas, así como Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En total, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) entregaron a 29 reos a Estados Unidos en un traslado coordinado, según confirmaron ambas dependencias en un comunicado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Desde su recaptura en 2022 en Choix, Sinaloa, Caro Quintero intentó frenar su extradición con diversos recursos legales.
La más reciente fue una suspensión de plano otorgada por la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo el 22 de febrero. Sin embargo, el operativo de este jueves dejó sin efecto su estrategia legal.
El narcotraficante es considerado el principal responsable del asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena en 1985, lo que lo convirtió en uno de los objetivos prioritarios de la justicia estadounidense. Se le acusa de narcotráfico, secuestro, homicidio y crimen organizado en cortes federales de Texas, California y Nueva York.
Cargos en EE.UU.: la larga lista de delitos de Caro Quintero
El Departamento de Justicia de EE.UU. señala a Caro Quintero por 19 cargos en al menos tres jurisdicciones:
Distrito Central de California (1987):
- Tráfico de drogas
- Conspiración para cometer delitos violentos
- Secuestro y asesinato de un agente federal
Este de Nueva York (2018):
- Dirección de una empresa criminal
- Distribución de marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas
- Uso de armas de fuego en actividades delictivas
Distrito Sur de Texas:
- Secuestro
- Transporte y uso de armas de fuego
- Homicidio y conspiración delictuosa
El ‘Narco de Narcos’ enfrenta ahora la justicia estadounidense y, si lo declaran culpable, podría pasar el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad.