Ícono del sitio Apartado MEX

¿Qué va a pasar con Ecuador tras invadir la embajada mexicana en Quito?

El reciente asalto a la embajada de México en Quito por parte de la policía ecuatoriana ha desencadenado una serie de consecuencias tanto diplomáticas como económicas para Ecuador.

Entre las principales repercusiones, se destaca la exclusión temporal de Ecuador en las negociaciones para su ingreso a la Alianza del Pacífico, lo que limitaría su acceso al mercado asiático.

Esta medida surge como respuesta al rompimiento de relaciones diplomáticas con México y al asalto sin precedentes a la embajada mexicana en la capital ecuatoriana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la presentación de una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), señalando la posibilidad de una sanción pecuniaria o restricciones en organismos multilaterales como la OEA.

López Obrador, en la mañanera.

Expertos señalan que la defensa de Ecuador podría argumentar que la embajada mexicana albergaba a un preso común, no a un perseguido político. El derecho internacional no da cabida a que un criminal común se ampare en una embajada.
Pero, es posible que la corte encuentre a Ecuador culpable, porque invadir una embajada es, al menos en la teoría del derecho internacional, invadir otro país.

Además de las repercusiones diplomáticas, el operativo policial también ha tenido impacto económico, con la pausa en las negociaciones para un tratado de libre comercio entre México y Ecuador.

Te puede interesar: Jorge Glas, ex presidente ecuatoriano traslado a prisión de alta seguridad

El rompimiento de relaciones con México ha generado reacciones en otros países latinoamericanos, con Brasil, Colombia, Venezuela, Chile y Nicaragua rechazando enérgicamente la acción ecuatoriana.

Bolivia retiró a su embajador en Quito, mientras que la ruptura de relaciones con México ha sido considerada una medida radical que puede afectar la cooperación bilateral, especialmente en temas como el narcotráfico.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Salir de la versión móvil