Después de una jornada marcada por bloqueos y protestas en carreteras y autopistas de todo el país, los transportistas han decidido levantar los bloqueos tras alcanzar acuerdos con las autoridades competentes. ¿Qué pasó con el Paro Nacional de Transportistas?
¿Qué pasó con el Paro Nacional de Transportistas?
Desde las primeras horas de la mañana, miembros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) protagonizaron un Paro Nacional en diversas vialidades de México. Entre las zonas afectadas se encontraban importantes arterias como la autopista México-Puebla, México-Cuernavaca, México-Pachuca, México-Querétaro, entre otras.
Deberías leer: ¿Qué carreteras afectará el nuevo paro de transportistas?
La manifestación tuvo su punto álgido cuando los transportistas bloquearon la Calzada Ignacio Zaragoza en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México. Sin embargo, tras intensas negociaciones, los manifestantes finalmente decidieron retirarse, permitiendo así la normalización de la circulación en esa importante vía.
#AlMomento 🚨
— Efekto10 (@Efekto10) February 15, 2024
🛣️🚛 Transportistas pertenecientes a @Amotac se reúnen en las oficinas de Infraestructura federal para manifestarse en la Vía Corta a Santa Ana por las inseguridad que sufren en las carreteras del país, esto ante el paro nacional de hoy
📹 @EsImagen pic.twitter.com/1YX5yXAFuf
¿Qué pasó con el Paro Nacional de Transportistas? A lo largo del día, se sucedieron diversos eventos relacionados con el paro. Hubo bloqueos en autopistas, como el caso de la México-Querétaro, donde los carriles se encontraban bloqueados en ambos sentidos, generando congestión vehicular. También se reportaron confrontaciones entre transportistas y elementos de seguridad, como cuando policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México impidieron el paso a manifestantes que se dirigían al Zócalo capitalino.
Las demandas de los transportistas incluían garantizar la seguridad en las carreteras, prohibir vehículos doblemente articulados, establecer tarifas oficiales, entre otras.
López Obrador se negó a recibir a transportistas
En medio del paro nacional de transportistas que generó bloqueos en diversas carreteras del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta de reunirse con los líderes del gremio para negociar un alto a las protestas.
Durante su conferencia matutina, López Obrador fue cuestionado sobre la posibilidad de recibir a los líderes transportistas en Palacio Nacional para buscar una solución al conflicto. En respuesta, el mandatario señaló que el gobierno ya estaba atendiendo las demandas de los transportistas a través de la Secretaría de Gobernación, en reuniones lideradas por Luisa María Alcalde.
No te pierdas: Transportistas de AMOTAC bloquean autopistas por inseguridad.
El presidente calificó los bloqueos como un acto “politiquero” con motivaciones relacionadas a las elecciones próximas, y afirmó que su gobierno no se dejaría chantajear. “No había problema que no se hubiera atendido”, aseguró López Obrador, destacando que siempre estuvo dispuesto a ayudar en causas justas.
#LaserInformativo#Nacional|| “Paro de transportistas es politiquería; lo hacen porque estamos en periodo electoral”: @lopezobrador_ en su #Mañanera desde #Guerrero pic.twitter.com/7kQxgVKjhM
— Eduardo Serrano (@LaloSerranoZ) February 15, 2024
Gobierno Federal ha llevado a cabo 120 reuniones con ellos: Luisa María Alcalde
Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que hasta ese momento se habían llevado a cabo 120 reuniones de atención a los transportistas, con la participación de diversas dependencias gubernamentales. En estas reuniones se abordaron estrategias para garantizar la seguridad de los transportistas en las carreteras, así como otras demandas específicas del gremio.
Alcalde destacó la colaboración de organizaciones como la Canacar en la construcción de estas estrategias conjuntas, señalando el compromiso del gobierno en resolver las problemáticas del sector transportista.
Este paro nacional evidenció las tensiones existentes entre el gobierno y el gremio de transportistas, así como la importancia de atender las demandas de seguridad y condiciones laborales de este sector clave para la economía nacional. Con el restablecimiento de la circulación en las vialidades afectadas, se espera que la actividad económica recupere su normalidad en las próximas horas.