Fue el pasado 5 de enero del 2023 que se realizó un operativo que podría denominarse como la segunda parte de “El Culiacanazo”, donde se recapturó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en donde en se hicieron sorprendentes incautaciones en su escondite entre ellos el regalo de el Chapo a Ovidio.

Guzmán tenía en su poder armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas de México. Al hijo de “El chapo” le incautaron un lanzacohetes, varias granadas, cuatro fusiles, seis ametralladoras, 26 armas y 13 vehículos. También cargadores, cartuchos y equipo táctico.

Sin embargo, lo que más sorprendió fue una pistola semiautomática Colt M1911 enchapada en oro de 18 kilates en su totalidad, incluido el cargador. Además se encontraron siete balas también de oro.

Regalo de el Chapo a Ovidio Guzmán

Además, el condenado por narcotráfico le habría regalado una réplica exacta a cada uno de sus hijos, aunque no está claro si solo a los que procreó junto a Griselda López Pérez o a sus 10 hijos reconocidos.

El hallazgo de un arma chapada en oro no es algo nuevo para las autoridades mexicanas. Se sabe que los narcotraficantes suelen tener una para uso personal, a la que incluso suelen hacerle modificaciones como incrustaciones de diamantes o colocar sus iniciales.

El artefacto actualmente se encuentra en la exhibición del Museo y Centro de Visitantes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), ubicado en Arlington, Virginia.

Viaja a Puebla