La jirafa Guga, ejemplar macho de jirafa reticulada, falleció a la edad de cinco años el pasado 25 de diciembre de 2023 en el Parque Ecológico Ehécatl, según informó el gobierno municipal de Ecatepec. ¿Qué le pasó a Guga?
El Parque Ecológico Ehécatl, hogar de alrededor de 400 animales de diversas especies, incluyendo leones, jirafas, lobos, cebras, avestruces, tigres y aves. Este parque es uno de los principales atractivos turísticos de Ecatepec.
Este es el segundo caso que llama la atención de sociedad, gobierno y asociaciones protectoras de animales, el primero que encendió las alarmas, fue Benito, la jirafa que está por poner fin a su historia de maltrato en Chihuahua.
¿Qué le pasó a Guga?
Guga, cuyo nombre traducido del somalí significa primavera, estaba a punto de cumplir su sexto aniversario el 21 de marzo de 2024. Si bien su especie tiene una esperanza de vida de hasta 35 años en cautiverio, el ejemplar murió por causas naturales. Específicamente a causa de un padecimiento hepático.
Deberías leer: ¿Cómo será el traslado de Benito, la Jirafa? ¡Aquí te contamos todo!
Médicos veterinarios especialistas y certificados atendieron a Guga por su padecimiento hepático, pero lamentablemente fue imposible revertir la situación. El gobierno municipal afirmó que se llevaron a cabo todos los esfuerzos necesarios para brindar atención médica al ejemplar.
Ecatepec desmiente: Guga no murió por falta de alimento
Contrario a las especulaciones en redes sociales, el gobierno municipal de Ecatepec desmintió que la muerte de Guga se debiera a la falta de alimento o atención médica.
Este post lo comparten solo quienes apoyan la exigencia a @Mary_Luisa_AG @SEMARNAT_mx @lopezobrador_ de la destitución de @blancamendozav @PROFEPA_Mx; aquí algunas razones: se les murió la jirafa guga en Ecatepec hace 1 mes por falta de alimento, Benito se chamuscó en el… pic.twitter.com/21ms66NNlP
— Salvemos a Benito (@SalvemosABenito) January 21, 2024
Se aseguró que el Parque Ecológico cuenta con todos los recursos materiales y humanos para el cuidado y bienestar de los más de 500 ejemplares albergados en sus instalaciones.
“Es falso, como se menciona en redes sociales y algunos medios, que la jirafa haya muerto por falta de alimento o de atención médica, pues el Parque Ecológico Ehécatl cuenta con todos recursos materiales y humanos para el cuidado y bienestar de 518 ejemplares de diferentes especies que son albergados en nuestras instalaciones”, apuntó la autoridad municipal.
Te recomendamos: ¡Puebla será el nuevo hogar de la Jirafa Benito!
El cuerpo de Guga permanece dentro del parque, donde se le practicó una necropsia para determinar las causas exactas de su fallecimiento. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervendrá para certificar que los restos de la jirafa se encuentren en buen estado. Además que se cumplan las especificaciones técnicas adecuadas para el cuidado de los animales en el parque.