Ícono del sitio Apartado MEX

¿Qué es la Reforma de la Guardia Nacional? Se discutirá el jueves

¿Qué es la Reforma de la Guardia Nacional? Se discutirá el jueves

¿Qué es la Reforma de la Guardia Nacional? Se discutirá el jueves

La Cámara de Diputados discutirá el jueves la Reforma de la Guardia Nacional, propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

El Congreso de México votará el 19 de septiembre una reforma que propone trasladar el control de la Guardia Nacional a la Sedena.

Esta medida forma parte de un paquete legislativo que busca fortalecer la seguridad pública, aunque enfrenta críticas por su posible impacto en la militarización de la seguridad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Reforma y control militar

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, confirmó que las comisiones ya aprobaron el dictamen, y el Pleno de la Cámara de Diputados lo discutirá este jueves

Posteriormente, enviarán el proyecto al Senado para su revisión y posible aprobación.

Monreal defendió la reforma argumentando que “el ejército y la Guardia Nacional, las fuerzas armadas, la fuerza permanente son, en este momento, indispensables para lograr la tranquilidad y la estabilidad social en México”.

La propuesta surge en un contexto de creciente inseguridad y violencia en el país.

El dictamen establece que el presidente, a propuesta del titular del Ejército, designará a la persona al frente de la GN, quien deberá ser al menos un general de División.

Deberías saber: López Obrador se burla de Zedillo: “Es de risa, hace el ridículo”

Si no hay personal con la formación adecuada, un general de División del Ejército será designado en su lugar.

Estas modificaciones buscan superar las objeciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que había declarado inconstitucionales cambios previos que permitían el control militar de la GN.

La reforma también establece que el Senado debe ratificar los nombramientos de los jefes superiores de la GN.

Oposición y perspectivas

Organizaciones de la sociedad civil y la oposición han criticado la propuesta, pues temen que esta medida profundice la militarización de la seguridad pública.

A pesar de las advertencias, el gobierno insiste en que esta reforma es crucial para enfrentar los retos de seguridad en México.

Entérate también de:

Salir de la versión móvil