La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió mediante una carta a las amenazas del presidente electo de EE. UU., Donald Trump, quien anunció la imposición de un arancel del 25% a México y Canadá.
Claudia Sheinbaum respondió a las amenazas de Trump sobre los aranceles con una carta en la que mencionó la importancia de la cooperación bilateral para enfrentar desafíos como la migración y el tráfico de fentanilo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
En su habitual conferencia La Mañanera del Pueblo, Sheinbaum presentó una carta que sería enviada al presidente electo de EE. UU., en la cual destacó la importancia de la cooperación y el entendimiento mutuo entre ambos países para abordar desafíos compartidos como la migración y el tráfico de fentanilo.
Sheinbaum responde a Trump con una carta sobre cooperación y desafíos comunes
Rechazando la opción de los aranceles como solución a estos problemas, Sheinbaum subrayó que medidas como esta solo generarían inflación y la pérdida de empleos tanto en México como en Estados Unidos.
“No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas en Estados Unidos”.
Claudia Sheinbaum.
La mandataria mexicana también resaltó los logros en materia migratoria, citando estadísticas que muestran una reducción del 75% en los encuentros entre migrantes en la frontera, gracias a políticas integrales de atención a los migrantes y programas como el “CP One” de Estados Unidos.
Sobre el tráfico de fentanilo y la seguridad
En cuanto al tráfico de fentanilo, Sheinbaum destacó los esfuerzos de las fuerzas armadas mexicanas, que han incautado grandes cantidades de droga y detenido a miles de personas involucradas en el narcotráfico.
También mencionó una reforma constitucional que busca declarar como delito grave la producción y distribución de fentanilo y otras drogas sintéticas.
La presidenta mexicana subrayó que, aunque Estados Unidos es el principal consumidor de estas drogas, México también sufre las consecuencias, con un número considerable de muertes relacionadas con el narcotráfico.
Asimismo, abogó por una estrategia conjunta con colaboración internacional para frenar el ingreso ilegal de precursores químicos, provenientes en su mayoría de Asia, que afectan tanto a México como a los EE. UU. y Canadá.