El próximo jueves 15 de febrero del 2024, México se verá afectado por un Paro Nacional de Transportistas, según lo anunciado por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), lo que generará un colapso en algunas carreteras del país. Este paro surge como una demanda principal del gremio en busca de mayor seguridad. Pero, ¿qué carreteras afectará el nuevo paro de transportistas?

La Amotac ha hecho un llamado a movilizarse en diversas carreteras de México con el objetivo de que las autoridades no solo escuchen, sino que también resuelvan las preocupaciones planteadas por el sector.

“Derivado del incumplimiento de las autoridades que representan ‘la seguridad’ y el buen funcionamiento del autotransporte federal, así como los gobiernos municipales y estatales involucrados, hemos decidido manifestarnos el día 15 de febrero del presente año”, señala el comunicado de la Amotac.

Deberías leer: Transportistas bloquean la autopista México-Pachuca en protesta por inseguridad y extorsiones.

¿Qué carreteras afectará el nuevo paro de transportistas?

La protesta está programada para comenzar a partir de las 8:00 de la mañana del jueves 15 de febrero en varias carreteras del país, lo que probablemente ocasionará caos durante las horas pico. Hasta el momento de esta publicación, no se ha proporcionado información específica sobre cuáles serán las vialidades afectadas, aunque se espera que sean las de mayor conectividad con el centro del país.

Entre las posibles carreteras afectadas se encuentran todas las que dirigen a la Ciudad de México, como el Arco Norte y la México-Puebla, donde recientemente se han registrado asaltos y homicidios a conductores de transportes de carga.

¿Qué piden los transportistas?

El pliego petitorio de los transportistas incluye varias demandas, entre las que se destacan:

  • Mejoras en la seguridad en carreteras.
  • Prohibición del vehículo doblemente articulado.
  • Emplacamiento por parte de la SOCT.
  • Establecimiento de tarifas oficiales.
  • Reclasificación de carreteras.
  • Reglamentación de grúas.
  • Obtención de permisos municipales.
  • Reducción de abusos y extorsiones.
  • Devolución de las carreteras federales.

El Paro Nacional de Transportistas el 15 de febrero busca llamar la atención sobre estas demandas y presionar a las autoridades para que tomen medidas concretas para abordarlas.

Viaja a Puebla
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.