Al menos 2 mil trabajadores del Poder Judicial protagonizaron una protesta en el Ángel de la Ciudad de México en rechazo a la reforma de AMLO.

El Ángel de la Independencia fue el escenario de una protesta masiva protagonizada por trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Al menos 2 mil manifestantes se reunieron para expresar su rechazo a la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta reforma plantea la elección de jueces por voto popular.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La manifestación se realizó poco después de que la reforma fuera aprobada en lo general y en lo particular en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Con 22 votos a favor de Morena y sus aliados, y 17 en contra de la oposición, la reforma avanza hacia su discusión en el pleno del Congreso en septiembre.

Trabajadores, jueces y magistrados defendieron al Poder Judicial de la Federación.

Los manifestantes portaban pancartas con mensajes contundentes: “¡Justicia independiente, derecho de la gente!” y “¡Defendemos la división de poderes y la independencia del Poder Judicial, decimos NO a la reforma!”.

Deberías saber: Marchas masivas contra la Reforma Judicial en todo México

¿Qué propone la Reforma?

La polémica reforma propone una serie de cambios significativos en la estructura del Poder Judicial.

Reducirá el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la eliminación de la pensión vitalicia para los mismos.

La iniciativa genera preocupaciones en México y en el extranjero

La ONU, a través de su relatora especial para la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterthwaite, expresó su preocupación por las implicaciones para la independencia judicial.

Te podría interesar: Poder Judicial explica la Reforma de AMLO con canción

Además, tanto Estados Unidos como Canadá han alertado sobre los riesgos que esta y otras reformas podrían representar para la inversión extranjera en México.

Calificadoras y entidades financieras, como Fitch y CitiBanamex, han advertido sobre el impacto económico de la reforma, mientras que organismos nacionales temen por la estabilidad política y social del país.

Con la votación en el pleno acercándose, el futuro del Poder Judicial en México pende de un hilo.

Entérate de más:

regreso a clases