Esta tarde el pleno del Senado aprobó una reforma a la Constitución con el que quedan prohibidos los matrimonios infantiles en las comunidades indígenas.

La decisión se tomó con 74 votos a favor en lo general y 76 en lo particular.

Esta iniciativa pasará a la Cámara de Diputados para su ratificación.

Prohibidos matrimonios infantiles en comunidades indígenas

“Para que las prácticas de usos y costumbres comunitarias no vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes, como lo puede hacer el matrimonio forzado, se aprueba en lo general el dictamen de reforma constitucional, con 74 votos a favor”, estableció el Senado.

Aunque en todo el país las leyes establecen la prohibición legal del matrimonio de menores de 18 años sin excepción alguna, una investigación periodística reveló que esta práctica, la cual representa una violación a los derechos humanos de la niñez, sigue ocurriendo.

En un hecho que pocas veces se ha dado en la LXIV y LXV legislatura, por unanimidad todos los grupos parlamentarios aprobaron los cambios, por lo que se espera que la Cámara Baja también secunde la reforma para que, posteriormente, sean los Congresos locales quienes den el último paso para que sea federal el cambio a las reglas.

Una vez que esto ocurra, la modificación al artículo segundo deberá de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Costumbres que lastiman

De acuerdo con la Unicef, el matrimonio infantil amenaza las vidas, el bienestar y el futuro de las niñas de todo el mundo.

Por matrimonio infantil se entiende todo matrimonio formal o unión informal entre un niño menor de 18 años y un adulto u otro niño, recuerda la organización.

“A menudo, el matrimonio infantil es el resultado de una arraigada desigualdad de género, lo cual afecta a las niñas de manera desproporcionada. A escala mundial, la tasa del matrimonio infantil de los niños varones equivale a tan solo una quinta parte de la de las niñas”, destaca.

Justificándose en los usos y costumbres de las comunidades, adultos han abusado de menores durante décadas en México.
La reforma que votó hoy el Senado pasó a la Cámara de Diputados para su eventual aprobación.

La panista Josefina Vázquez Mota, lamentó las costumbres que se han permeado a lo largo de décadas y siglos que afectan a las niñas y mujeres, por lo que destacó que se trata de un delito que tiene que ser penado.

“Con valentía y determinación, las mujeres han salido al frente para que esta práctica que es un delito, es un crimen, llegue a su fin”

Viaja a Puebla