Este domingo, se realizó el primer debate por CDMX, y los candidatos a la jefatura de gobierno Clara Brugada, candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia” (Morena-PVEM-PT); Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano (MC); y Santiago Taboada, de la coalición “Va X la CDMX” (PAN-PRI-PRD), sostuvieron un debate centrado principalmente en dos temas, crecimiento, desarrollo económico y finanzas públicas; y Desarrollo Humano, Estado de Bienestar y Política Social.
Clara Brugada, candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México, tuvo fuertes enfrentamientos con su principal opositor, Santiago Taboada de la alianza Va por la CDMX; mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) intentó mantenerse al margen de la discusión en su intento de posicionarse como una alternativa para el electorado.
La morenista y el panista intercambiaron acusaciones sobre corrupción y gestión pública, marcando un clima de tensión y confrontación durante hora y media que duró el debate, que fue conducido por los periodistas Víctor Hugo Michel y Blanca Becerril.
Primer debate por CDMX
Los temas que discutieron fueron desarrollo humano, estado del bienestar y política social; crecimiento, desarrollo económico y finanzas públicas.
Clara Brugada señaló que, en 2016, Taboada adquirió un crédito de 5 millones para una casa; 4 años después, siendo alcalde, la pagó y la revendió a un proveedor de la alcaldía a su triple valor original. ¿Cómo se llama esto? “Corrupción, Taboada Gate”.
Santiago Taboada señaló que “el gobierno de Morena no entiende economía. En mi gobierno, el fomento al emprendimiento será una prioridad. Con la Agencia de Desarrollo Chilango LAB, los emprendedores tendrán una asesoría y, lo más importante: vamos a ayudar al financiamiento del proyecto, lo más costoso, cuando van a una incubadora. A los que tienen ya un negocio, los vamos a ayudar, con las aceleradoras. Este gobierno va conectar el proyecto con el financiamiento: queremos que la gente se desarrolle y decida que no sólo tenga una oportunidad para crear empleo”.
Salomón Chertorivski dijo que “soy el único que ha trabajado en echar a andar una economía del tamaño de ésta”; por ello, “la Ciudad de México necesita una política económica con perspectiva de género: más mujeres que abran sus empresas y puedan desarrollarlas a profundidad”. En ese sentido, propuso el programa Atrévete a Emprender, “para construir el ecosistema emprendedor más importante de Latinoamérica, con financiamiento, con aceleradoras, incubadoras y con capacitación y formación para lograrlo”. Añadió: “Vamos a tener una política salarial activa”.
Se calentaron los ánimos
Las acusaciones entre candidatos no se limitaron a la gestión de políticas públicas, sino que también tocaron puntos sensibles como la supuesta inacción y recortes presupuestales en áreas vitales como la educación y atención social. A lo largo del encuentro, Brugada sostuvo que su gestión como alcaldesa de Iztapalapa fue un referente en términos de cuidados y atención a la comunidad.
Ni Taboada ni Brugada se limitaron y fue un continuo ataque de reclamos en la cara a su rival. Hablaron de educación y se echaron en cara el estado de los colegios.
Hablaron de becas y programas sociales, y se recriminaron el clientelismo. Luego hablaron de desarrollo, y se acusaron de robarse el dinero y no ser lo suficientemente transparentes.
El primer encuentro cerró con más acusaciones que ideas. De fondo, la imagen del tercero en discordia sacudiendo los dedos indignado por lo que veía, en busca de una complicidad social que no llega.
¿Quién ganó el primer debate por CDMX?
Por su parte, los candidatos presidenciales felicitaron a los de sus partidos correspondientes
De acuerdo con una encuesta realizada por Massive Caller, el 52.3% de los ciudadanos de la capital vio el debate coordinado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México entre los candidatos a la jefatura de Gobierno; mientras que un 47.7% no lo hizo.
Del porcentaje que dijo sí haber observado el debate, el 53.1% mencionó que Santiago Taboada fue quien presentó las mejores propuestas o fue el ganador del debate, ello frente a un lejano 37.1% de la candidata de la alianza Morena, PT y PVEM, a quien le sacó una ventaja de doble dígito (16 puntos porcentuales).