El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, anunció hoy que el primer tren del Tren Maya ha salido de la planta de Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo, con destino a Cancún, Quintana Roo.
El tren, compuesto por cuatro vagones, será ensamblado en Cancún y se someterá a pruebas estáticas a partir de agosto.
May, desde Palacio Nacional, destacó que el tren llegará a Cancún el próximo 8 de julio y que, durante su periodo de pruebas, recorrerá el tramo entre Cancún y Mérida.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Fabricado con la mejor tecnología
“Este tren fue fabricado en México con la mejor tecnología, altos estándares de calidad y seguridad. Es un tren cómodo, moderno y seguro, resultado de una gran coordinación de esfuerzos”, afirmó May.
La cuenta oficial del Gobierno federal compartió un video que muestra la partida del tren esta mañana y señaló que se trata del primer tren tipo estándar de cuatro vagones, con una capacidad de 230 pasajeros.
“Con mucho orgullo, este proyecto fue construido por manos mexicanas. Agradecemos a todos los trabajadores que hicieron esto posible”, publicó la cuenta oficial del Gobierno federal.
Por su parte, Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, resaltó que este es el primer proyecto en el país con un 72 por ciento de contenido nacional y fabricado completamente en México, en la planta de Ciudad Sahagún.
“Este es el primer tren de los 42 trenes con cuatro coches que se dirige hacia la península. Reiteramos nuestro compromiso de entregar otros dos trenes en agosto, 13 trenes en diciembre y el resto el próximo año, con la más alta tecnología y calidad, llevando el corazón de México en este tren”, expresó Ramos Gómez ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Tren Maya, que abarcará una distancia de 1,554 kilómetros, recorrerá la península de Yucatán en un circuito irregular y conectará centros turísticos de playa con sitios arqueológicos.
Activistas ambientales han expresado su preocupación
La construcción de la línea se realizará junto a carreteras existentes y a través de la selva
Incluyendo un tramo polémico que cruza una franja de 110 kilómetros entre los complejos turísticos de Cancún y Tulum.
Activistas ambientales han expresado su preocupación sobre el impacto ambiental adverso del proyecto
Argumentando que la estructura pesada del tren de alta velocidad fragmentará la selva costera y atravesará los techos de las frágiles cuevas de piedra caliza conocidas como cenotes.
Con el inicio de las pruebas estáticas en agosto, el Tren Maya avanza en su proceso de desarrollo y se acerca cada vez más a convertirse en una realidad que promete impulsar el turismo y la conectividad en la región sureste de México.